Francia y Alemania se unen a España contra la propuesta del CE

01/06/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Francia y Alemania se han quejado hoy conjuntamente de la propuesta que anunció el pasado miércoles la Comisión Europea para acoger a 60.000 solicitantes de asilo. Según ambos países los criterios utilizados para determinar el reparto de demandantes de asilo es injusto. Se unen así a otros países como España, que también mostró su disconformidad después de conocer la propuesta de la CE.

En un comunicado conjunto de los ministros de Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière, los dos países han pedido “tener más en cuenta los esfuerzos ya realizados”. Para ello, dicen, hay que mantener más conversaciones a nivel europeo para establecer un equilibrio entre “responsabilidad” y “solidaridad”.

El criterio utilizado por la CE da prioridad a criterior como el PIB o la población sobre los esfuerzos ya realizados y la tasa de desempleo. Esto inevitablemente perjudica a los países más grandes del continente.

En este sentido, en el comunicado, Francia y Alemania se quejan de que cinco países (Alemania, Francia, Suecia, Hungría e Italia) soportan el 75% de los solicitantes de asilo. Algo, según ellos, que “ya no es más sostenible”.

Los miembros del G-6 se han reunido esta tarde y lo harán también mañana para coordinar una respuesta frente al drama migratorio. Hasta 5.000 inmigrantes han sido rescatados de aguas del Mediterráneo desde el pasado viernes.

El ministro de Interior de España, a quien finalmente corresponderían 5.837 solicitantes, ha hecho hoy unas declaraciones que ha recogido Efe. Según Fernández Díaz, hay que diferenciar entre refugiados e inmigración irregular. Temas que ha que abordar de “distinta forma” así como hay que evitar el llamado “efecto llamada”.

La reunión mantenida en Alemania es para el ministro de Interior español un “primer paso”. Sin embargo, a este le deben seguir “muchos debates” para establecer una solución adecuada y en la que todos los afectados estén conformes.

 

Comentarios
Más en Actualidad