Francia recuerda y homenajea a las victimas de los atentados de París

Hace un año que la barbarie terrorista de un grupo de yihadistas sembró de víctimas las calles de París. Hoy el pueblo francés a vuelto a romper el silencio reivindicando la democracia y la libertad.


El presidente, Hollande, ha descubierto siete placas en los lugares atacados y en presencia de familiares de las víctimas se ha dado lectura de los 130 asesinados.

“Viva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia”. Ha sido el final del único discurso escuchado en este homenaje a los asesinados hace 12 meses, palabras pronunciadas po el hijo de la primera víctima, Manuel Dias, un migrante portugués que se encontraba cerca del Estadio de Francia, donde aquel día jugaban las selecciones de Francia y Alemania.

En los siete lugares atacados figuran desde este domingo otras siete placas con los nombres de los fallecidos. Ante sus familiares, amigos y heridos en los ataques, el presidente François Hollande ha destapado junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los listados de las víctimas. Por expreso deseo de las asociaciones de familiares, el jefe del Estado no ha pronunciado discurso alguno. Ya lo había hecho la noche anterior. “Ya no somos como antes”, había dicho poco antes de que Sting actuara en la emblemática sala Bataclan, convertida en el símbolo de la masacre.

En esta sala, donde tres yihadistas suicidas mataron a 90 personas, Hollande ha destapado poco después de las 11.00 horas la séptima y última placa. Después, los nombres de los asesinados en el lugar, 90 golpes a los sentimientos de quienes los han escuchado. Y después, el minuto de silencio. Ese silencio en el que París se sumió aquella noche y que aún no se ha roto desde hace un año.

Agencias / El Pais

El presidente francés, François Hollande, sujeta una bandera francesa durante el homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la masacre en la capital francesa. PHILIPPE WOJAZER AP

Comentarios