El fiscal anticorrupción pide 4 años de prisión para Miguel Blesa

 El fiscal, Conrado Saiz, concluye que Blesa fue el principal responsable del fraude por aumento irregular de salarios, indemnizaciones y planes de pensiones del grupo directivo, según adelanta la Cadena Ser.

La fiscalía Anticorrupción  ha registrado el escrito de calificación ante el Juzgado de Instrucción nº 45 de Madrid del caso de los sobresueldos de Caja Madrid, cuando Miguel Blesa estaba al frente de la entidad financiera.

El fiscal responsabiliza a Ildefonso Sánchez Barcoj mano derecha de Blesa  y director financiero de la entidad. A ambos les atribuye un delito de administración desleal continuado por el que reclama para cada uno cuatro años de prisión y 8,5 millones de euros en responsabilidades civiles de forma solidaria.

El fiscal atribuye a Blesa y a Barcoj la responsabilidad del aumento irregular de las retribuciones, ya que el consejo de administración les responsabilizó de individualizarlas. Asimismo, destaca el "conocimiento y consentimiento" de ambos en el modo de fijación de la retribución variable de los altos directivos, el exceso de aportaciones al plan de pensiones como "gratificación extraordinaria", y los "pagos indebidos en relación con el cese" de su secretario, Enrique de la Torre, según ha podido confirmar Efe de fuentes próximas al caso.

Éste percibió 2,89 millones de euros al cesar en su cargo, por lo que el Fiscal lo considera partícipe a título lucrativo y propone que devuelva ese dinero; en ese caso, Blesa y Barcoj verán aminorada su responsabilidad civil en idéntica cantidad. En diciembre de 2014 el FROB advirtió sobre las supuestas irregularidades, después de encargar una auditoría forense a la empresa Price Waterhouse Coopers.

El FROB, el fondo público para rescatar entidades en apuros, destapó las supuestas irregularidades a finales de 2014, tras realizar una auditoría forense. La fase de instrucción se ha prolongado durante dos años. Ahora la Fiscalía considera probado que Blesa incrementó el sueldo de nueve directivos de Caja Madrid un 16% en 2008 de manera arbitraria, y "desobedeciendo" al consejo de administración de la caja, que había acordado un aumento del 4.5%, que en cualquier caso debía ser respaldado por la Comisión de Retribuciones, según publica la Cadena Ser. Blesa, según el Ministerio Público, no solo incrementó los salarios cuatro veces más de lo pactado, sino que ni siquiera informó a la Comisión de Retribuciones.

Anticorrupción destaca que  Blesa y el resto de su equipo directivo en Caja Madrid percibieron entre 2008 y 2010 un total de 8.5 millones de euros de forma "irregular" mediante incrementos de sueldos fijos y variables anómalos, deducciones fiscales fraudulentas que repercutieron en la caja cuando eran computables a los directivos, e indemnizaciones por despido.

Fuente: El País/Agencias/Cadena Ser

Comentarios