Una borrasca recorrerá la Península

Fin de semana pasado por agua

Se producirá un descenso acusado de las temperaturas

Las lluvias y una ligera bajada de las temperatuas acompañarán la llegada del otoño, prevista para este próximo martes, 22 de septiembre. Así, pues, desde hoy jueves 17 y hasta el lunes 21, se espera que la Península se vea afectada por una amplia borrasca. De acuerdo con la Agencia Estatal de Metereología se trata de un fenómeno inusual para esta época del año que dejará precipitaciones abundantes y generalizadas así como un descenso progresivo y acusado en el termómetro. 

La borrasca, que ha entrado en España a través del Atlántico, penetrará a lo largo de la jornada de hoy y mañana viernes en la mitad occidental. Además del frente, el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad de origen subtropical captada por la borrasca, favorecerán que se produzcan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo en áreas del noroeste peninsular y del oeste del sistema Central. Se espera, del mismo modo, un descenso acusado de las temperaturas, especialmente en la mitad sur.

Por otro lado, mañana viernes el centro de la borrasca podría cambiar de dirección y dirigirse hacia el este, alcanzado el sur de Portugal. Los frentes irán avanzando por la Península desde el suroeste, generalizando las precipitaciones con chubascos que localmente podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo. Al ir acompañados de intervalos de viento fuerte de componente sur, las lluvias serán más persistentes en las laderas sur de los sistemas montañosos, especialmente en el sistema Central y zona centro, donde la acumulaciones podrían alcanzar los 150 mm o incluso superar regristros más altos localmente.

De cara al fin de semana, es problable, según destacan desde la Agencia Estatal de Metereología, que la borrasca se traslade de sur a norte recorriendo el extremo occidental peninsular, desplazándose la zona de mayor inestabilidad a la mitad noroeste. A partir del lunes, y ya muy debilitada, se espera que se aleje por el Cantábrico hacia el sur de las Islas Británicas si bien los primeros días de la semana próxima en la mitad norte de la Península se mantendrá cierta inestabilidad que, en este caso, si se extendería al área mediterránea. 

Dada la extensión de la borrasca, probablemente afectará en mayor o menor medida a todo el país, con la excepción de Cnarias y, seguramente, Baleares.

Comentarios
Más en Actualidad