¿Fin al matrimonio Mas-Junqueras?

Las direcciones de Convergència y de ERC, el socio mayoritario de la coalición Junts Pel Sí, se reunirán este lunes por separado para abordar la decisión tomada este domingo por la CUP, que ayer anunciaban su negativa a investir a Artur Mas, líder de CDC, como próximo presidente de la Generalitat.

El partido que lidera Oriol Junqueras tiene previsto celebrar una reunión de su Ejecutiva Nacional este lunes por la tarde en su sede de Barcelona, donde deberán aclarar si mantienen lo que han defendido hasta ahora, que es que la presidencia de Mas era innegociable.

En la misma línea, fuentes de CDC han explicado que también está prevista para este lunes una reunión de alguno de los órganos del partido, donde también abordarán la negativa de los anticapitalistas a investir al ahora presidente en funciones, Artur Mas.

Desde el día siguiente a las elecciones del 27 de septiembre, todos los integrantes de Junts Pel Sí aseguraron que la candidatura a la Presidencia de Artur Mas era innegociable, por lo que no contemplaban buscarle un sustituto en el caso de que la CUP insistiera en su veto.

Por su parte, el propio presidente catalán afirmó la semana pasada en una entrevista radiofónica que los anticapitalistas tenían fuerza para forzar unas elecciones si persistían con el veto, pero no para cambiar de candidato a la Presidencia, en alusión a su persona.

La CUP insiste este lunes en que la única alternativa para que haya legislatura es que la candidatura conjunta de Mas y Junqueras presente a un candidato alternativo y que el actual presidente en funciones renuncie.

Comentarios
Más en Actualidad