Uno de los grandes y más importantes objetivos que FACUA Madrid siempre ha reclamado y defendido frente a las instituciones como defensor del consumidor, es el refuerzo de la atención primaria como primera línea de batalla de la sanidad de nuestro país. La situación se ha agravado estos últimos meses con la llegada de la pandemia.
A su habitual reclamación de aumentar la dotación de médicos y profesionales en este sector de la sanidad pública, se unen ahora las quejas y las críticas hacia la Comunidad de Madrid, su departamento de Sanidad y, más concretamente, los reclamos a la Presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso. Los centros de salud están al borde del colapso en esta segunda ola de contagios, y acusan al ejecutivo regional de no estar haciendo nada al respecto.
Otra de los motivos por los que se le critica es que se haya hecho público la apertura del nuevo hospital de emergencias, situado en Valdebebas, pero no se haya dejado claro cómo se le va a dotar de personal, y de dónde van a salir todos esos médicos y personal de enfermería que son más necesarios en los centros de salud.
FACUA Madrid vuelve a recalcar y a insistir en el papel primorcial de la atención primaria como primera línea de batalla contra el COVID-19, puesto que con esta segunda ola de contagios, se ha multiplicado el número de enfermos con síntomas del virus, con lo cual se aumenta la presión en los centros de salud y se dificulta que los médicos puedan también atender a pacientes con patologías diferentes.
Por ello, FACUA Madrid reclama al Gobierno de Díaz Ayuso que dote de nuevos recursos a la atención primaria, a los centros hospitalarios y a las urgencias en vez de limitarlos, haciendo un uso adecuado y responsable de los fondos obtenidos y las partidas presupuestarias de los mismos.