Islas y Horizontes en el CEART

La exposición "Illes i Horizons" (Islas y Horizontes) se inauguró ayer en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Cincuenta piezas procedentes del Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, que se podrá ver hasta el 20 de noviembre, entre las que hay obras de Miró o Barceló entre otras.

Junto con esta exposición también se inauguraron ayer jueves las exposiciones del portugués Pedro Figueiredo y de los artistas locales Evaristo Palacios y el colectivo Damarte.

Con la presencia del Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el Alcalde de Palma de Mallorca, José Hila y diferentes personalidades de la cultura, se inauguró "Islas y Horizontes" exposición que titula las obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca Es Baluard.

La colección de este museo está constituida por fondos del Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Ballears y la Fundació d´Art Serra.

Según palabras de la Directora de Es Baluard y comisaria de la exposición Nekane Aramburu : "Con Islas y Horizontes presentamos en el CEART una selección de nuestras colecciones vehiculadas bajo la línea del horizonte y atendiendo al denominador común de la evolución de las prácticas creativas locales e internacionales con el objetivo de mostrar nuestro trabajo y articular nuevas redes y colaboraciones".

En  la Sala B del CEART  se inauguró también la exposición del artista portugués Pedro Figueiredo "Contra la Expansión". Nacido en la ciudad de Guarda en el 1974 es  un escultor  que refleja en la sala  una docena de esculturas, algunos dibujos y un video sobre el proceso de diseño y creación de sus obras.

El autor  nos cuenta que su exposición enfatiza en la figura humana, como excusa para reflexionar sobre ella. Podemos ver un pronunciado  estiramiento de las extremidades, la descomposición de los parámetros establecidos, “algo que nos obliga a mirar las piezas desde otra perspectiva más contemporánea”.

En la Sala C, como es habitual, se refleja la actividad de los artistas locales. En este caso parando en obras del pintor  local Evaristo Palacios y el Colectivo Damarte.

Evaristo Palacios presenta "Bagaje" una veintena de obras, de distintas facturas y registros, cuyo tema principal es el paisaje urbano. El artista emplea una técnica personal, muy depurada que le permite llegar al hiperrealismo. Nos muestra rincones casi anónimos a los que consigue dar vida a través del tratamiento del color y la luz. Obras que tienen un sentido fotográfico sobre todo en el reflejo de las " puertas ", obras pictóricas que refleja las puertas antiguas de los pueblos.

El Colectivo Damarte (Luis Mariano Suárez, Mar Mencía, Ulises Aranda, Clandestino, María Angeles Sáenz, Diana Luriguel, Mercedes Covarrubias, María Encina Méndez e Irene Rodríguez) nos presenta sus últimos trabajos con una gran variedad de técnicas y formas de enfrentarse a las artes plásticas.

Comentarios
Más en Actualidad