Adif comenzó a principios del pasado mes de julio los trabajos de mantenimiento para hacer la infraestructura ferroviaria en siete estaciones de Cercanías Madrid más fiable, sostenible y de calidad: Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Leganés, Móstoles-El Soto (línea C-5), Vicálvaro, Coslada (líneas C-2, C-7 y C-8) y Ciempozuelos (línea C-3), además de la estación de Vallecas Industrial. Unas actuaciones que se realizan de 00.30 a 4.30 horas de la madrugada para no interferir en el servicio ferroviario y en las que Adif se apoya en tecnologías punteras, al igual que viene haciendo con la metodología BIM (Building Information Modeling) en muchas de sus licitaciones.
Las obras se realizarán con maquinaria manual y pesada y consisten en el tratamiento de los aparatos de vía (dispositivo que permite la ramificación y el cruce de trenes por diferentes vías) y la realización de soldaduras y nivelación, con el fin de reforzar la fiabilidad de la infraestructura. La actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Los trabajos dan continuidad a los desarrollados en el segundo trimestre del año y se incluyen en el Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía. Este año cuentan con una inversión de 21 millones de euros en la zona centro.
La entidad pública empresarial Adif, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha aliado con la tecnología BIM para renovar el sector de las infraestructuras ferroviarias. De hecho, la implementación de BIM forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, con el que pretende optimizar su competitividad y sostenibilidad. “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de las estaciones (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa Espacio BIM (www.espaciobim.com).
En este sentido, Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif explica en una entrevista para la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa como “hasta ahora hemos aplicado BIM a proyectos y obras en el ámbito de la edificación, fundamentalmente a estaciones, aunque también tenemos un número considerable de proyectos de infraestructuras, tanto de plataforma ferroviaria como de montaje de vía. Otros ámbitos técnicos como las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones, energía, pasos a nivel… llevan otro ritmo, lo cual es lógico teniendo en cuenta sus características y la madurez del sector”.
La tecnología BIM se está convirtiendo en un elemento fundamental en el ámbito de la ingeniería, de ahí que cada vez sean más los profesionales que quieren instruirse en este modelo de trabajo con el mejor máster BIM del mercado.