Esperanza Aguirre podría haber cometido un delito

El incidente que tuvo lugar el pasado 3 de abril, con Esperanza Aguirre como protagonista, en el cual la ex presidenta de la Comunidad de Madrid supuestamente se dio a la fuga llevándose por delante la moto de un agente municipal, pudo ser un delito y no solo una falta.

05/09/2014 | EP

Así lo ha dictaminado en la mañana de hoy la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en contra de las decisiones y valoraciones previas del titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Plaza Castilla, el juez Carlos Valle, y de la Fiscalía Superior de Madrid.

Según el auto judicial, “los hechos denunciados [cuya verosimilitud no entran a valorar los magistrados] vendrían a suponer una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde decidida y determinante representada por múltiples actos concretos de desobediencia a los agentes y policías municipales, acompañada de expresiones de menosprecio hacia los agentes en el ejercicio de sus funciones, por lo que no puede descartarse que la gravedad de la lesión causada por la conducta de la denunciada al bien jurídico protegido con la tipificación de delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal, excediendo la entidad de la desobediencia del carácter meramente leve de la falta de desobediencia del artículo 634 del Código Penal”.

Agentes de Policía Municipal de Madrid

Y añade: “Debe incluso señalarse, a mayor abundamiento, que los actos de desobediencia tuvieron lugar en vía pública, en una zona muy concurrida, por lo que se incremente la gravedad al lesionar en mayor grado la dignidad del ejercicio de la función púbica llevada a cabo por los agentes de la autoridad”.

En este punto, la presidenta del PP de Madrid podría tener que ir a declarar junto a los testigos del accidente, llegando a enfrentarse a penas de seis meses o un año de prisión por un delito de “desobediencia grave”.

Luis Gerez, abogado de la Asociación Justicia y Transparencia, mostraba su satisfacción con el auto de la Audiencia Provincial, “estoy muy contento” decía el abogado, llegando a insistir en que “desobedecer de los mandatos de la policía municipal es una delito, no una falta”.

Desde la sede de los populares de Génova no se descarta que Esperanza Aguirre realice un comunicado al respecto en breve. De momento, la presidenta del PP de Madrid ha lanzado en Twitter este mensaje: "El auto no dice, ni mucho menos, que el incidente del coche sea delito. Soy una ciudadana más que acude encantada a que el juez escuche la verdad".

Comentarios