Madrid, segunda CA más monárquica de España con un 62%

España será cada vez menos monárquica

El 70,4% de los jóvenes se confiesan republicanos

Según los últimos datos obtenidos por el instituto de investigación IMOP Insights, a través de más de 1.000 encuestas se ha llegado a la conclusión que España sigue siendo monárquica, pero cada vez menos debido a las nuevas generaciones. Pero esto es una afirmación confusa debido a que es un 50,8% de los españoles los que se confiesan monárquicos, a escasa distancia de los que optan por la república (46,1%).

Esta diferencia es diminuta, y se suma con un 3,1% de indecisos. Esta encuesta se ha llevado a cabo justo en el quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que ha vuelto ha ser tema de debate, ¿fin de la monarquía? Desde 2015 no se tenían datos sobre el pensamiento de la sociedad española respecto a la monarquía, y es que como se observa, las nuevas generaciones prefieren una España sin monarquía.

Por sexos, las mujeres (54,1%) son más monárquicas que los hombre (47,4%), pero respecto a la edad, son los jóvenes los menos afines a esta institución. A partir de los 45 años es cuando sale una mayoría de monárquicos frente a republicanos.

Los hombres y mujeres de 55 a 65 años son los más afines a la monarquía, con un 61,4% de partidarios frente a un 35,7%. Datos similares con los mayores de 65 años. En el otro extremo, el 70,4% de los jóvenes mayores de edad hasta los 24 años se confiesan republicanos, estos datos nos hacen ver un cambio radical en las generaciones venideras.

Respecto a las comunidades autónomas, Madrid (62%)  y Andalucía (75,1%) son las comunidades más monárquicas. Por otro lado, País Vasco (70,6%) y Cataluña (74%) son los más republicanos, coincidiendo con los lugares donde predomina los nacionalismos.

En cuanto a la relación con los partidos políticos, son los votantes populares los más cercanos a la monarquía con un 90,7% del total, le siguen CS (82,7%) y Vox (82,2%). Frente a esto, Psoe (51,6%) y Podemos (86%) tienen mayor tendencia republicana.

Comentarios