España encabeza la rebelión en la UE para reducir el consumo de gas

Los países llegan a un acuerdo para reducir en un 15% el consumo de gas hasta marzo

Los Estados miembro de la UE han alcanzado un acuerdo histórico para la reducción voluntaria del consumo de gas natural en un 15% desde la semana que viene hasta el próximo mes de marzo.

Las negociaciones han sido duras y el compromiso solo ha sido posible después de incluir una serie de exenciones para algunos Estados miembro. El objetivo es ahorrar combustible antes de la llegada del invierno y de posibles cortes de suministro por parte de Rusia.

El objetivo que se persigue es ahorrar 45 000 millones de metros cúbicos de gas natural, pero ¿será posible?.

"Nuestro cálculo inicial indica que incluso si se aplicaran todas las exenciones alcanzaríamos una reducción del consumo que nos ayudaría a superar un invierno dentro de la media", explicaba la comisaria de Energía Kadri Simson.

España, encabeza el rechazo a la reducción del 15%

Al menos doce países, especialmente aquellos con poca dependencia del gas ruso, rechazaron el objetivo común del 15% para todos los Estados miembro y pidieron medidas adaptadas para cada uno. 

España, a través de la ministra de Transición Ecológica, ha encabezado esta rebelión.

"La presidencia ha estado escuchando a todos los gobiernos y poniendo de manifiesto que las realidades nacionales son diferentes, que las aportaciones pueden ser diferentes y las limitaciones pueden también ser diferentes. De poco sirve que una isla ahorre el 15% si no puede transferir ese recurso a los países del centro de Europa. Sería una medida desproporcionada que no tiene ningún sentido".

España se beneficiará de una exención por ser gran punto de entrada de gas natural licuado y tener infraestructura para regasificarlo. En este caso la reducción de consumo disminuiría a menos de la mitad, el 7%.

Ayudar a países vulnerables como Alemania

El acuerdo supone un mecanismo de solidaridad que ayudará a los países más vulnerables desde el punto de vista energético como Alemania. Se ha negociado mientras Rusia anunciaba una nueva rebaja del suminsitro del gasoducto Nord Stream.

Este acuerdo no ha sido aprobado por unanimidad sino por una mayoría cualificada. Hungría ha mostrado su total oposición a lo aprobado. 

"Lo más importante es que respetamos los mercados y seguimos permitiendo que el gas fluya por Europa. Y que los 27 países juntos más los vecinos de la UE trabajamos juntos", subraya Ben McWilliams, analista del laboratorio de ideas Bruegel. "Emplear todos estos recursos de los que disponemos en el lado de la demanda es la única forma efectiva en la que podemos contrarrestar el empleo del gas como arma por parte de Putin y superar este invierno".

Comentarios