España busca 156 españoles no localizados en Nepal para repatriarlos

26/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha anunciado este domingo que el gobierno español está buscando 156 españoles en Nepal tras el seísmo del sábado que arrasó gran parte del país nepalí. 111 turistas, 38 residentes fijos y otros 7 esporádicos. Así lo ha expresado Margallo tras aterrizar con la delegación española en Nueva Delhi.

El gobierno pretende llevar a cabo la repatriación de todos los españoles “lo más pronto posible”. Para ello contará con el avión Airbus A300 en el que ha viajado toda la delegación española hasta La India, ya que no hay embajada española en Katmandú. El plan es ir llevando a los españoles a la capital india para desde allí regresar a España. En cada vuelo caben 61 personas, por lo que habrá que realizar varios entre España y la capital india.

El deterioro de las comunicaciones y la red eléctrica dificulta las labores de localización que está llevando a cabo el gobierno español por lo que el ministro de Exteriores ha informado de que un pequeño equipo de la embajada viajará desde Nueva Delhi a las 18.00 de la tarde en la capital india con destino Katmandú para terminar de localizar al resto de españoles. El equipo estará conformado por la cónsul en Nueva Delhi, el consejero de Interior y un agente de policía especializada en rescates. Hasta el momento 215 han sido localizados entre residentes y turistas. Solo hay un herido, un montañero con las manos congeladas que al parecer ya las tenía antes del suceso.

Además está previsto que este lunes parta un avión desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 30 toneladas de material de ayuda. Según fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el material incluido será aportado por el Gobierno, Intermón Oxfam y Cruz Roja. El material enviado será material médico de emergencia y cobijo y unidades de potabilización y transporte de agua, uno de los aspectos más necesarios de cubrir en estos momentos.

El Gobierno también ha ofrecido enviar un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otro de la CAM para colaborar en las labores de rescate y un avión Hércules para tratar a los afectados.

El gobierno español ha ofrecido dos correos electrónicos y dos números de teléfono de información para los familiares de los 73 españoles residentes en Nepal:

[email protected] y [email protected]

(+91)1141293000 y (+91)9819174160

Comentarios