Un equipo de TVE retenido en el aeropuerto y expulsado de Venezuela

La corresponsal de RTVE en Colombia y su equipo han sido retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas, procedentes de Bogotá, donde habían cubierto la información de la cumbre Iberoamericana.

El motivo del viaje a Venezuela era cubrir la información como enviada especial ante el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, así como de la manifestación opositora del próximo jueves. Han sido informados de que serán enviados de vuelta a Bogotá en el primer avión disponible, según ha informado la cadena pública española.

Según ha explicado la corresponsal, a su llegada al aeropuerto de Caracas se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país. En estos momentos se encuentran, junto a otro periodista estadounidense, en una sala del aeropuerto, teniendo constantemente limitada y vigilada su movilidad.

En principio, se les ha comunicado que serán devueltos a Bogotá en el vuelo de las 12:00 hora local (17:00 hora peninsular), siempre que haya plazas disponibles.

Retenidos en el aeropuerto

Tras más de ocho horas retenidos en el aeropuerto, la corresponsal, ha explicado que siguen en una sala bajo la vigilancia de personal de seguridad y que les han quitado los pasaportes.

Además, no tienen las maletas y se han quedado únicamente con la cámara que llevaban cuando se disponían a entrar.

En el tiempo que llevan retenidos, les han dejado cambiar dinero para poder tomar algo mientras las tiendas han permanecido abiertas.

No se trata de la primera vez que un equipo de periodistas es retenido en Venezuela. Según ha explicado la corresponsal, la semana pasada un equipo de periodistas peruanos que se dirigía a Cartagena de Indias para la Cumbre Iberoamericana también fue retenido en el aeropuerto y enviado en un avión de vuelta.

Comentarios