Entendimiento PP-C's en Sevilla y Ahora Madrid-PSOE en Madrid

  • Dos grandes ciudades parecen ir esclareciendo su futuro en materia de investiduras y formación de Gobierno. 
  • Zoido (PP) y Ciudadanos reducen las diferencias para pactar y Manuela Carmena reconoce que el entendimiento está al 99% con el PSOE para el Ayuntamiento de Madrid.

Juan Ignacio Zoido, alcalde en funciones de Sevilla, ha aceptado "todos y cada uno" de los requisitos de Ciudadanos para sentarse a negociar un pacto que le permita mantenerse en la Alcaldía. Pero no sólo ha aceptado sino que el candidato del PP ve la apuesta de Ciudadanos y la dobla. A sus exigencias de medidas concretas contra la corrupción y por la transparencia, añade otras que, asegura, ya ha empezado a poner en marcha en el anterior mandato.

En el escrito que dirigió ayer a Javier Millán, candidato de Ciudadanos en Sevilla, el alcalde en funciones expresa su "plena coincidencia" con el 'Compromiso por la Regeneración Democrática' que Ciudadanos presenta como documento de mínimos a todos los partidos que le plantean algún tipo de acuerdo. Escrito que será firmado hoy en público por el propio Zoido. 

Así, Zoido acepta, por tanto, la exigencia de separación "inmediata" de cualquier cargo a imputados por corrupción política -aspecto que, señala, podría ser objeto de un compromiso personalizado y firmado por parte de la persona que asuma un cargo- y la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en casos de corrupción de sus cargos.

Destaca también su determinación a asumir el sistema de primarias como el más adecuado para el nombramiento de los candidatos, procedimiento que nunca ha utilizado su partido. En este sentido dice sentirse "totalmente partidario de incrementar la participación directa de los militantes en la elección de todos los órganos de los partidos". Una de las grandes capitales se va desbloqueando.

Manuela Carmena y el PSOE al 99%

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, se ha mostrado "muy esperanzada" en llegar a un acuerdo de investidura con el líder municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, a apenas seis días de que se constituyan los ayuntamientos. De hecho, la ex juez espera llegar a un acuerdo antes del viernes.

En un acto público en su vista a la colonia experimental Villaverde Alto, Carmena ha aseverado que "por una serie de circunstancias y de cultura electoral está habiendo una cierta falta de dinamismo en el tema de los pactos". "A veces hay que tener paciencia. Creo que irá todo bien. En este momento quiero ser reservada", ha añadido.

La candidata ha reconocido que "no está atenta" a las valoraciones del PSOE sobre el avance de las negociaciones porque "tiene mucho afán por solucionar los problemas de los madrileños". No obstante, ha señalado que, "en líneas generales, el 99 por ciento de las propuestas del PSOE y de Ahora Madrid coinciden".

Comentarios