En plena crisis energética se espera un invierno muy frio y seco

El fenómeno de La Niña, cuyo poderoso patrón meteorológico tiene efectos opuestos a los de El Niño, presentará en los próximos meses gélidas temperaturas en el océano Pacífico, lo que hace prever un invierno muy frío y sin apenas lluvias en el continente europeo, debido a la alta presión atmosférica.

Aire siberiano sobre Europa

"Aunque la temperatura global aumenta en el planeta, el centro de Asia seguirá siendo frío. En cuanto empiecen los vientos del este, el aire siberiano se desplazará por Europa y hará que las temperaturas bajen este invierno", explica Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Efectos diferentes para cada continente

Con el desajuste climático, el impacto de La Niña se sentirá de forma diferente en los distintos continentes: En Australia se han registrado lluvias torrenciales, mientras que en la zona occidental de América del Norte hay sequía. En Europa, el impacto de La Niña podría ser un clima extremadamente frío.

"Vamos a tener un clima extremo que se agudizará a lo largo de nuestras vidas; y que se volverá aún más drástico", advierte Dave Throup, experto en meteorología del Reino Unido.

El tiempo es difícil de predecir, pero los primeros datos y pronósticos apuntan a un invierno extremadamente frío en Europa, precisamente cuando más cara se ha puesto la calefacción.

Comentarios