Eliminación del 'roaming' en Europa

El Parlamento Europeo aprobó recientemente por una amplia mayoría la eliminación del “roaming” en Europa a partir del 15 de diciembre de 2015.

Esta medida impulsada por la Comisión pretende acabar con el precio excesivo que pagan los consumidores por las llamadas y sobre todo por el acceso a internet, cuando se encuentran en un país distinto al suyo.

Es la respuesta política a un clamor popular de los ciudadanos europeos que han denunciado de forma reiterada los precios extraordinariamente elevados de estas llamadas y ello a pesar de las sucesivas rebajas que ha ido imponiendo la comisión.

La Organización de Consumidores señala que, en la actualidad, el principal problema son los precios del servicio de datos que provoca que en muchas ocasiones se produzca un acceso involuntario que tiene como consecuencia facturas elevadas inesperadas.

Estos precios exorbitantes provocan que más del 90% de los consumidores europeos no se conecte a internet cuando salen de su país. Desde la OCU se advierte a los consumidores que la eliminación del “roaming” sólo afecta a la Unión Europea, para el resto de países del mundo se mantiene esta práctica con unos precios claramente abusivos y elevados.

Además de la finalización del “roaming”, el Parlamento Europeo ha aprobado medidas para garantizar la neutralidad de la red como medio de proteger el acceso a la misma en condiciones de equidad para todos los ciudadanos. Los usuarios valoran de forma positiva esta decisión que beneficiará a los ciudadanos, garantizando el acceso a unos servicios de la sociedad de la información cada vez más necesarios en su vida cotidiana.

Comentarios
Más en Actualidad