El virus Zika se extiende por América Latina

El virus ha emigrado de África al sur de América, donde según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya hay 20 naciones afectadas. Tras Brasil, Colombia es el segundo país más afectado, donde calculan que podrían producirse 600.000 nuevos casos este año. Preocupa especialmente su efecto en las mujeres embarazadas. 

El virus Zika ha llegado a América Latina y se ha cebado con Colombia. Se trata de un virus que se transmite por la picadura de un mosquito de género Aedes, el mismo que transmite, por ejemplo, la fiebre amarilla. Es una enfermedad que en personas adultas se considera "leve" pero que es extremadamente problemático en los fetos. De hecho, en Colombia ya se han registrado 106 bebés que han nacido con el virus.

Aunque aún no se ha podido establecer científicamente un nexo causal, se cree que el Zika está detrás de la microcefalia que padecen algunos de los recién nacidos en estas regiones. Los datos son preocupantes: en Brasil, otro de los países afectados, entre 2010 y 2014 se contabilizaron entre 150 y 200 casos de microcefalia. En 2015, año en el que el país se ha visto afectado por el virus, se han producido 1248 casos (sin contar el mes de diciembre).

Ante este riesgo, el Gobierno de Colombia ha recomendado a las mujeres de su país que pospongan sus embarazos al menos hasta julio. Además, a las que ya están embarazadas, les ha desaconsejado viajar a las zonas que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, ya que es más probable encontrar al mosquito.

En declaraciones a Más de Uno de Ondacero, Fernando de la Calle, especialista en enfermedades tropicales del Hospital La Paz - Carlos III, ha afirmado que en España no hay prácticamente riesgo, "pero si confluye que llega en un momento a España una persona con el virus y que le pica el mosquito y ese mosquito pica a otra persona, es cuando puede haber transmisión de la enfermedad".

Comentarios
Más en Actualidad