El terrorista que mató a cinco personas en París estuvo en España el 1 de enero

Amédy Coulibaly, el hombre que mató a un agente de la policía municipal y a cuatro judíos franceses, y que finalmente fue abatido por las balas el viernes pasado, estuvo el 1 de enero en Madrid acompañado de su mujer, Hayat Boumedienne, antes de regresar a la capital francesa para cometer sus ataques.

Una fuente próxima a la investigación ha asegurado a la cadena de televisión francesa M6 que Coulibaly llegó con su mujer a la capital española en un vehículo comprado previamente. El matrimonio permaneció allí hasta el 2 de enero, cuando ella cogió un vuelo rumbo a Estambul y él emprendió el viaje de regreso por carretera hacia Francia. Las autoridades francesas se han puesto en contacto con las españolas para comprobar si Coulibaly estableció algún contacto durante su estancia en Madrid.

Boumedienne, por su parte, pasó varios días en la ciudad turca y luego entró en Siria, el 8 de enero. En las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Estambul aparecía acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano, según ha trascendido, fue arrestado en julio de 2004 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria.

Los investigadores galos prosiguen con sus pesquisas, centrándose ahora en analizar la ruta que siguieron Coulibaly, su mujer, y sus posibles cómplices. En el marco de esta misma investigación ha sido detenido en Bulgaria un francés de origen haitiano por supuestos vínculos con los dos terroristas muertos el viernes pasado luego de perpetrar la masacre de Charlie Hebdo.

Comentarios
Más en Actualidad