El Supremo imputa a Manuel Chaves y Griñán por los ERES

  • El magistrado del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha citado como imputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el presunto caso de los ERES en Andalucía. 

El caso de los ERES en Andalucía era el talón de Aquiles del PSOE y, sobre todo, de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Hoy el magistrado del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha movido ficha y ha citado a los cinco aforados en la causa para declarar como imputados.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán son dos de los principales implicados en los presuntos ERES irregulares que afectan a la comunidad andaluza. Los otros tres citados son Gaspar Zarrías, María del Mar Moreno y José Antonio Viera, todos exconsejeros de la Junta.

Los imputados han sido citados para después de las elecciones andaluzas que se celebrarán el 22 de marzo. Así pues el orden de citación ante los juzgados es el siguiente: José Antonio Viera el 7 de abril; para el 9 de abril, José Antonio Griñán; Manuel Chaves, el 14 de abril; dos días después Gaspar Zarrias; y para el 21 de abril, Mar Moreno que será la última en declarar.

La jueza Mercedes Alaya estaba llevando el caso, pero al tratarse de cinco políticos aforados ha provocado que la parte de la instrucción que les afecte pase a manos del Tribunal Supremo. "Los actos realizados en el desempeño de sus funciones como consejero de Economía y presidente de la Junta, con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas a diferentes empresas, así como las prestadas a personas físicas", son los motivos por los que son citados a declarar algunos de los cinco imputados.

El Tribunal Supremo investiga si Chaves y Griñán intervinieron de manera "directa o indirecta” en el diseño del fondo, dotado con 855 millones para subvencionar ERE y ayudas directas a empresas en crisis.

Los pesos pesados del PSOE han hablado y hablaron

Hace unas semanas, Pedro Sánchez, en una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco, se mostraba de manera tajante a la pregunta de qué sucedería si Chaves y Griñán fuesen citados a declarar como imputados: "Haré lo indecible para que los corruptos estén en la cárcel y devuelvan el dinero que ha robado. Si son imputados deberían dejar sus actas de parlamentarios".

Por su parte, Susana Díaz en noviembre ya marcó el camino a Pedro Sánchez: "Cualquier persona imputada por el Tribunal Supremo de Andalucía va a tener que dejar su escaño".

Hoy Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, ha tratado el tema de la imputación y ha recordado que se les aplicará el "código ético" que solo habla de pedirles el escaño si se les abre "juicio oral".

Comentarios