El Supremo declaró en rebeldía a Puigdemont y otros consejeros

El Supremo decidirá si Puigdemont puede presentarse a las europeas

El Tribunal Supremo tendrá que decidir si el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, puede presentarse o no como candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo próximo.

La Junta Electoral Central española (JEC) decidió el lunes pasado por mayoría de sus miembros excluir a Puigdemont y a dos de sus antiguos colaboradores, los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, porque su candidatura era una "burla" a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos de la justicia española, e incumplían la normativa electoral al no ser residentes en las localidades españolas donde están empadronados.

La Fiscalía, sin embargo, ha pedido este viernes que se estime el recurso que habían presentado los tres políticos catalanes en varios juzgados de Madrid contra tal exclusión al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen.

Esos juzgados han trasladado este sábado el caso al Tribunal Supremo para que adopte la decisión que corresponda frente al acuerdo de la Junta Electoral Central que excluyó a los candidatos, pues entienden que es el órgano que debe pronunciarse porque el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas.

El Supremo declaró en rebeldía a Puigdemont, Comín y Ponsatí acusados de varios delitos por su participación en el conocido como 'procés' para la independencia de Cataluña.

Comentarios
Más en Actualidad