El sector crítico de Podemos advierte de que el partido se convierta "en uno más"

  • Un grupo de cargos institucionales y orgánicos del partido ha suscrito el manifiesto 'Abriendo Podemos', que plantea la constitución de un "espacio de debate político y de dinamización interna y externa" de la formación.
  • Entre los firmantes del manifiesto están el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, los parlamentarios madrileños Beatriz Gimeno e Isidro López.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, aboga por abrir un proceso "constituyente" que "debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos" se presentará a las elecciones previstas para noviembre. Entre los firmantes del manifiesto están el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, los parlamentarios madrileños Beatriz Gimeno e Isidro López, la concejala sevillana Susana Serrano o el activista y asesor del grupo de Podemos en el Parlamento Andaluz Franciso Jurado.

El manifiesto aplaude la trayectoria de Podemos en apenas año y medio y constata que "ha evolucionado hasta consolidarse como un partido político relevante". Sin embargo, se pregunta si la formación que lidera Pablo Iglesias "aspira simplemente a convertirse en un partido más" o si bien "aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real". 

El documento recuerda "la irrupción de importantes fuerzas municipalistas" en las que Podemos ha sido protagonista pero de las que no puede "atribuirse exclusividad alguna", en referencia a las candidaturas de unidad popular que se han presentado a las elecciones municipales. "En estas experiencias", señala el texto "los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente".

Abriendo Podemos' reclama que "los círculos pueden recuperar su papel de espacios de debate y de decisión política" y, aunque reconoce que "Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales", asegura que "tiene que pisar las calles, incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados por el vigente modelo político-económico", algo que también reclamó el exdirigiente de Podemos Juan Carlos Monedero en el programa de Risto Mejide.

Los retos que lanza 'Abriendo Podemos' a la cúpula de Podemos

El manifiesto señala cinco ejes vertebradores de la corriente de debate que se abre en Podemos:

El primero parte de la premisa de que "los derechos sociales y de ciudadanía no pueden depender de una nómina" y plantea recuperar la propuesta de una "Renta Básica universal e incondicional", así como "los servicios públicos como formas de salario indirecto".

El segundo reclama también recuperar otra de las ideas primigenias de Podemos: la auditoría y reestructuración de la deuda pública. "Liberarse de la deuda ilegítima es dignidad y fin de la culpabilización de trabajadores y ciudadanos como deudores", zanja.

En tercer lugar, 'Abriendo Podemos' propone recuperar la visión internacionalista del proyecto. "Hay que mantener el apoyo al nuevo gobierno griego y a los demás movimientos de resistencia social del Sur y del Norte de Europa", señala el documento.

En cuarto lugar, el manifiesto reclama profundizar en el sistema democrático. Para eso, continúa, Podemos debe acometer cambios internos "deberá evitar que se reproduzcan las prácticas de los partidos del mal gobierno, basado en las excusas de la urgencia, la excepción y una supuesta meritocracia".

Por último, el manifiesto pide rehacer el modelo productivo imperante: "La dimensión ecológica no puede limitarse a ser una cuestión accesoria, subordinada a prioridades de carácter mercantil", indica.

Fuente: eldiario.es

Comentarios