El rey Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina

  • El rey Felipe VI revoca el título de duquesa de Palma a su hermana la infanta Cristina, seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarin, implicado en un caso de malversación de fondos públicos.

Con esta decisión, la infanta Cristina deja de ser duquesa de Palma por sus problemas con la Justicia. Cabe recordar que Cristina fue apartada de la familia real el pasado 3 de junio tras la abdicación del rey Juan Carlos I. El propio monarca comunicó a su hermana la decisión minutos antes de hacer público el anuncio.

Las fuentes han remarcado que la resolución no ha sido "ni repentina, ni improvisada", y han recordado, sobre la posible renuncia a sus derechos dinásticos por parte de su hermana menor, que se trata de una decisión personal de la infanta, tal y como siempre ha manifestado la Casa Real al respecto. La hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I.

El decreto 470/2015, del 11 de junio, señala que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre". Tras la disposición firmada por don Felipe, y a partir de su publicación, la hermana menor del Rey ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

La situación actual de la infanta Cristina está ligada a la Audiencia de Palma que tiene pendiente fijar la fecha de celebración del juicio tras la decisión del pasado 22 de diciembre de abrir juicio oral contra la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, adoptada por el juez Castro, encargado estos últimos años de instruir las pesquisas en torno al presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través de la trama urdida en torno al Instituto Nóos.

Fuente: Agencias

Comentarios