El rector de la Universidad Rey Juan Carlos "pillado copiando"

Fernando Suárez, rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, ha copiado -literalmente- varios textos publicados por alumnos y profesores de otras universidades, según avanza la investigación publicada en eldiario.es.

En el artículo publicado por Raquel Ejerique se denuncia el "copia y pega" que ha realizado el rector Suárez. Una de las pruebas aportadas es la copia de la tesis de una alumna de la Complutense en el año 2008, sin citar de quién era y sin utilizar comillas, como si fuera suyo.

Si en la primera ocasión publicó el copia y pega en un prestigioso anuario jurídico, en esta segunda ocasión lo hizo en una publicación sobre la Constitución de Bayona que promocionó el Instituto de Derecho Público de la universidad que dirige. Entonces, era 2008, Suárez era vicerrector, ya que llegó al puesto de rector, en las elecciones de 2013.

El texto del que se encargó se titula La Asamblea de Bayona, que tiene páginas enteras calcadas del trabajo de María Reyes Domínguez, una alumna de la Universidad Complutense de Madrid que presentó su tesis en 2004, cuatro años antes. El trabajo de investigación tenía alrededor de 400 páginas, y el actual rector la copió literalmente en su artículo de 40 folios, afirma eldiario.es

Al parecer, no ha sido la única autora de la que ha copiado y pegado. En la obra del rector de la URJC se publican también párrafos completos de la investigación Los españoles en 1808, de Vicente Palacio Atard (1989) y de un trabajo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Sarasola, titulado La primera constitución española: el Estatuto de Bayona.

Fernando Suárez, tercero por la izquierda, junto a Ángel Gabilondo | Agencias

El profesor Sarasola, en declaraciones al eldiario.es, ha confirmado que está al tanto del copia y pega de su libro y dice que no tiene pensado demandar, pero opina que Suárez "no puede tener un cargo institucional en una universidad pública pagado con los impuestos de todos. A mí no me causa daño personalmente, pero es una injusticia". Este experto en Derecho lamenta también que haya investigadores jóvenes, en precario, que pasan años "fuera de España buscando cobijo para luego ver que así se ocupa un cargo institucional".

La normativa de la universidad URJC dirigida por el rector Suárez diice en su artículo V, letra f que entre las obligaciones del doctorando está "actuar con ética a la hora de informar sobre los resultados obtenidos en el transcurso de la tesis doctoral. Evitar el plagio y respetar los principios de la propiedad intelectual".

Hasta ahora el rector no ha querido hacer declaraciones  a eldiario.es que ha intentado contactar con el.

La Universidad instala un programa "anti copia" para los alumnos

Se da la circustancia que el pasado viernes, los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos recibieron por correo electrónico un informe en el que se les informaba que que se había instalado en el campus un nuevo programa informático, denominado UNPLAG, que se encargará de vigilar que los trabajos que presenten los alumnos no sean "copia y pega" de otros trabajos ya publicados.

Precisamente es lo que ha hecho el rector de la universidad pública, con el libro de un catedrático de la Universidad de Barcelona. Como ha publicado eldiario.es, el 68% del artículo que Fernando Suárez Bilbao publicó en el prestigioso Anuario de Historia del Derecho Español en 2006 –siendo entonces vicerrector– está copiado y pegado del libro de un compañero, el también catedrático de Derecho Miguel Ángel Aparicio Pérez, que está preparando acciones legales contra el rector Suárez al comprobar que se trata de un "plagio literal", afirman desde eldiario.es

Estudiantes de la Rey Juan Carlos piden la dimisión del rector por plagiar un artículo

Victor Guzmán, presidente de la asociación de estudiantes Rise Up, que aglutina alumnos y exalumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha dicho que "Para un académico, la mayor estafa que hay es copiar. Como si un policía ayudara a salir de la cárcel a un ladrón. Debe dimitir".

Los estudiantes quieren la dimisión del rector y que de unas explicaciones creíbles. "Lo único que ha dicho hasta ahora es que citó al autor, pero lo hizo una vez y copió la mayoría del artículo. No ha transcrito ni se ha inspirado", aseguran.

Ante la excasa posibilidad de interpelar al rector, porque es poco accesible, afirman, han colgado la petición en la plataforma change.org.

Comentarios
Más en Actualidad