El PSOE, el gran ganador de las encuestas

El PP sale perjudicado del crecimiento de Vox y Ciudadanos

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las últimas encuestas de participación han sido publicadas dando una victoria momentánea al PSOE. Esta semana las campañas electorales se presentan “movidas” y es que en menos de dos días se protagonizarán los dos debates televisivos más importantes de estas elecciones. Estos debates pueden resultar decisivos debido al alto número de indecisos.

El PSOE encabeza estas elecciones, o eso dicen las encuestas y resulta impactante debido a que tres años atrás los resultados socialistas resultaron ser los peores de la democracia. Pero estas elecciones son elecciones de “coaliciones” y no de partidos. Por un lado nos encontramos con el bloque de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Compromis) que suman 165 diputados según la última encuesta de El País. Esto serían 11 menos de la mayoría absoluta.

Por otro lado nos encontramos con el bloque de derechas (Ciudadanos, PP y Vox) que suman 156 diputados. Sin embargo, es posible también un acuerdo entre socialistas y Ciudadanos (178 parlamentarios según la encuesta), vistas las repetidas declaraciones de Rivera y que el PSOE no cierra ninguna puerta.

Pero está claro que la mejor opción para los socialistas es la primera, sumar una alianza con Unidas Podemos, Compromis y con PNV, partidos con los que ya cogobierna en la Comunidad Valenciana y Euskadi. Con esta alianza y según las hipotéticas encuestas se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta con 170 escaños. Aquí entrarían los partidos independentistas catalanes o incluso Bildu, posibles otras alianzas para Pedro Sánchez.

La alianza que prefieren los encuestados sigue siendo la de la moción de censura: un acuerdo entre los socialistas, Unidas Podemos y los nacionalistas. Tras esto estaría bien visto la unión PSOE-Ciudadanos y por último la unión de derechas.

Pero el dato más sorprendente de esta encuesta es que el PSOE triplicaría en votos al Partido Popular algo impensable hace un año. Además el PSOE sería el partido que más apoyos mantendría respecto a las elecciones de 2016. En cuanto a la transferencia de voto el marco es amplio.

Por un lado, tenemos al PP que perdería un gran porcentaje de votos que irían destinados a Ciudadanos ( en teoría más céntrico) y a Vox. Serían por lo tanto el partido que más apoyos perdería. En cambio, el PSOE como se observa mantiene a la mayoría de votantes. Un caso parecido al del PP es el de Unidas Podemos, después de todas las discusiones internas en los últimos meses y la no aparición mediática de Pablo Iglesias parece haber perdido apoyo. Un 20,1 por ciento se desplazaría al PSOE. Por último nos encontramos con Ciudadanos, más parecido al PSOE en transferencia de votos, ya que conseguiría gran parte de apoyo de ex-votantes del PP.

La entrada de Vox hace que el panorama cambie y el reparto de voto cada vez sea mayor, si por un lado, PP y Ciudadanos pierden apoyos que se van con Abascal, por otro aumenta el número de votantes, ya que gran parte de votantes que votaron en blanco en las elecciones del 2016 votarán a Vox. La respuesta es sencilla, muchos de ellos (grupos de avanzada edad) de derechas pero sin convencerles el PP ven con buenos ojos la aparición de Vox y buscan castigar tanto a las derechas como a las izquierdas. Además la entrada de Vox podrían llevar por primera vez al Congreso a un partido animalista. El sondeo confirma las previsiones de otros estudios y otorga dos escaños a PACMA.