El CIS ha ofrecido el Barómetro de Opinión correspondiente al mes de junio, el cual sitúa al PSOE casi en el 40% del voto ya decidido. El segundo puesto corresponde a Ciudadanos, por delante del PP y Unidas Podemos respectivamente.
Esta encuesta está basada en 2.974 entrevistas personales justo después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas.
Ante la pregunta a los encuestados por su voto en caso de que ahora mismo se celebrasen elecciones en España, apenas un 9,7% anuncia que se va abstener. Habría un 7,6% de indecisos y 4,9% que prefiere no contestar.
La mayor caída es la de Unidas Podemos, coincide con la crisis interna sufrida. La coalición consigue un 12,7%, lejos de los resultados de pasadas encuestas.
Por otro lado, el CIS apunta a Vox un respaldo expreso del 5,1% igualando al mes anterior. Mientras que En Comú se mantiene en un 2,5%, ERC marca un 3,9%, Junts per Catalunya un 1,2%, el PNV un 1,5% y Bildu un 0,8%.
En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez es el gran ganador, igual que su partido, liderando la clasificación con un 4,8 puntos. Albert Rivera es el segundo y tras él, se encuentran Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Santiago Abascal, por ese orden.