El PP a Pablo Iglesias: "¿Perdonaría a los griegos los 25.000 millones que ha puesto España?"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha preguntado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, si estaría dispuesto a "perdonar" a los griegos los 25.000 millones que ha puesto España para "ayudar" al país heleno.

Pablo Iglesias, lider de Podemos

Merino ha insistido en que el líder de Podemos, que "tanto habla de la quita" y "despotrica de todo", debería contestar a esa "simple pregunta" y aclarar si considera que esa quita es "legal o ilegal" y si está dispuesto a "perdonársela a los griegos".

"Estaría dispuesto a perdonarle a los griegos los 25.00 millones que hemos puesto los españoles para ayudar a Grecia? -ha interpelado a Iglesias-. Que lo diga, que nos conteste. No ha dicho nada de eso y se calla".

En una entrevista en 13TV, recogida por Europa Press, el diputado del PP ha criticado que el secretario general de Podemos vaya "por la vida diciendo cosas que a todo el mundo le encanta escuchar" pero ha subrayado que es una "irresponsabilidad engañar a los ciudadanos".

Efecto contagio en Grecia

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja ha admitido que el efecto contagio de lo que está pasando en Grecia ya se está viendo estos días con la prima de riesgo que, según ha dicho, estaba en 100 puntos básicos y hoy ya ha subido a 119.

En este punto, ha recalcado que la "estabilidad es fundamental para la economía" y ha añadido que en 2015 el Grupo Popular va a seguir apoyando las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por eso, ha dicho que "lo importante" es que en la próxima legislatura haya "estabilidad política" para "seguir afianzando el crecimiento económico". "Si no, podemos tener un problema serio", ha advertido.

Rafael Merino ha destacado la mejoría económica que se ha percibido estas Navidades en el consumo. "En la calle se respira otro ambiente", ha afirmado, para añadir después que "hay cierta confianza" y que "la gente empieza a tener cierto optimismo".

Podemos le ha quitado "un puñado de votos" al PSOE

En clave electoral, Merino cree que Podemos le ha quitado un "bocado importante" de votos al PSOE, hasta el punto de que tiene la sensación de que "el PSOE ha dejado de ser el referente de la izquierda, que ahora mismo es Podemos". Los socialistas, ha añadido, le tienen "un enorme miedo" a los de Pablo Iglesias.

A su modo de ver, el problema del PSOE es que el electorado se le ha ido a Podemos, mientras que, en el caso del PP, el voto que se le ha escapado según las encuestas está "en casa". "Tenemos que ser capaz de recuperar el electorado que está enfadado con nosotros y que está en casa", ha asegurado, y para ello ve necesario que se consiga recuperar la economía y, además, que los 'populares' se expliquen mejor.

Así, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy lo que ha hecho ha sido evitar el rescate de España, en contra de "muchos socialistas" que le instaban a pedirlo. De hecho, cree que el problema es que mucha gente "no ha sido capaz de valorar lo que habría supuesto pedir un rescate", y ha resaltado que habría supuesto el despido de un millón de funcionarios y un recorte de las pensiones. Por ello, ha dejado claro que la situación de España es diferente de la de Grecia.

La beca que Pablo Iglesias cogió a Blesa

Además, ha acusado a los dirigentes de Podemos de ser una "pura contradicción", porque cargan contra la educación religiosa y concertada "y todos han estudiado en universidades inglesas y americanas privadas", incluso Juan Carlos Monedero es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y está "cobrando de los jesuitas".

"Pablo Iglesias se mete con las cajas de ahorro pero cuando Blesa le dio la beca para irse a estudiar a Inglaterra bien que la cogió", ha dicho, en alusión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

En la misma línea, ha censurado que Podemos proclame la participación de todo el mundo pero luego propone un programa electoral elaborado por dos expertos. Aunque se trata sólo de una propuesta, Merino cree que "lo lógico" sería que la propuesta la hubiesen hecho los miembros de los círculos, que a su juicio se han quedado "con cara de tontos" preguntándose de qué sirve su opinión.

Tania Sánchez ante una comisión

Y ha criticado también a la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, que debe comparecer hoy ante la comisión de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) que investiga los contratos adjudicados a una cooperativa administrada por su hermano cuando tanto ella como el padre de ambos eran concejales.

"Lo curioso son los contradicciones tanto de Podemos como de IU, estos partidos de la izquierda radical", ha abundado, añadiendo que si se le hubiese pasado algo así a alguien del PP "tendría que estar fuera de España".

Fuente: europapress / eleconomista 

Comentarios