La diputada del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una carta recibida del Secretario Gral. del grupo, Guillermo Mariscal, en la que le comunican la incoación de expediente sancionador por saltarse la disciplina de voto en relación a la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional, votada el pasado 11 de noviembre.
El secretario cita como prueba una entrevista a Cayetana publicada por el diario El Mundo el pasado 14 de noviembre, en la que ella respondía a una pregunta sobre su sentido del voto: "Usted me pregunta por mi voto y yo le diré con toda claridad. Yo voté en blanco".
Este hecho se tipifica como falta grave, según los estatutos, porque la dirección del grupo había comunicado a todos los diputados el sentido del voto, que en ningún caso era en blanco y en base a ello se le comunica la incoación del expediente, fijando como instructor a Carlos Rojas García que examinará las pruebas y propondrá la sanción correspondiente.
A la diputada se le comunica que dispone de un plazo de diez días para aportar las pruebas y alegaciones que considere oportunas.
Cayetana Álvarez de Toledo ha confirmado que presentará alegaciones.