El peor trimestre en las carreteras desde 2002

Desde 2002 no se registra un trimestre tan crítico en las carreteras. Los tres primeros meses del año han dejado 248 personas muertas en las vías interurbanas: 28 víctimas más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; según las cifras provisionales de la DGT.

La cifra se ha suavizado gracias a marzo, pero aún así el primer trimestre ha subido los guarismos de víctimas mortales en un 12,72% con respecto al año pasado; la crecida mayor en términos porcentuales desde 1989.

Ni a la hora de buscar el motivo por el cual ha subido esta cruel cifra se ponen de acuerdo los alto dirigentes. La directora general de Tráfico, María Seguí, buscó en la "mejora económica" las explicaciones a este cambio de tendencia. Según explicó hace apenas una semana, este crecimiento propició un aumento de la movilidad en España: "Y eso conlleva a un aumento del riesgo de accidente". A ese factor, además, añadió la caída del precio los carburantes y un parque de vehículos más envejecido.

La réplica llega por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE, que no entiende el argumento de la mejora económica que ha dado Seguí: "La interpretación que la responsable de Tráfico ha dado de esos malos datos es tan pintoresca como falaz. Es mentira porque en época de bonanza económica, a mediados de los 2000, logramos reducir los accidentes. Y si ahora han aumentado es porque, en una tarea que es de todos, una de las partes ha bajado la guardia".

2015, un inicio de año malo

El año arrancó con unas cifras pésimas, enero inició con ascenso de los fallecidos del 44%. 88 personas perdieron la vida en las carreteras ese mes, frente a las 67 de 2014. Una tendencia que se repitió en febrero, cuando se contabilizaron 78 fallecidos —en comparación con los 69 del ejercicio precedente—. Marzo, por su parte, ha mejorado el balance: ha habido 82 muertos, frente a los 90 de 2014.

Por su parte, los colectivos piden que los políticos tomen decisiones y con nuevas medidas intenten frenar el incremento de la mortalidad en las carreteras. Y, aunque marzo ha mejorado, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha insistido en que "no hay motivos para relajarse". En este sentido, las asociaciones de víctima ya han denunciado el agotamiento de medidas exitosas en el pasado, como el carné por puntos. Y han reclamado esas nuevas iniciativas.

Comentarios
Más en Actualidad