El Partido Popular intenta legalizar las "devoluciones en caliente" de inmigrantes

La formación conservadora trata de dar cobertura legal al rechazo de inmigrantes cambiando la Ley de Extranjería. Su intención es no entorpecer la actuación de las fuerzas de seguridad.

Las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla podrían acabar siendo legales, a tenor de las pretensiones del Partido Popular. La formación ha presentado un total de 25 enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana entre las que se incluye una propuesta para remodelar la Ley de Extranjería e incluir en su articulado el rechazo en frontera de inmigrantes. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, asegura que no se trata de legalizar devoluciones en caliente, sino de dar cobertura legal a la actuación de las fuerzas de seguridad.

La propuesta, bajo la forma de disposición adicional, asegura que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España". Asimismo, se justifica como una "previsión que responda a la singularidad geográfica y fronteriza que concurren en las ciudades de Ceuta y Melilla".

Dichas maniobras legales están siendo realizadas poco después de que el portavoz de la Comisión Europea, Antoni Gravili, recordara la posición de ésta ante el asunto: "Las medidas de vigilancia fronteriza deben ser equilibradas a los objetivos perseguidos y cumplir el respeto por los derechos fundamentales y el principio de no devolución, a la vez que respetan la dignidad humana", declaraba hace tan solo dos días.