El Partido Popular ganaría las europeas por un estrecho margen

  • Los 'populares' se imponen por tres puntos a los socialistas
  • El PP (33,1%) ganaría al PSOE (30,2%) con la ventaja de 2009
  • IU (10,4%) y UPyD (7,2) triplicarían sus votos 
  • Ciudadanos entraría en el Europarlamento

Según el último sondeo de El Mundo-Sigma Dos, un estrecho margen de tres puntos separa al PP del PSOE con vistas a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Una distancia casi idéntica -cuatro décimas menos- que la que otorgó la victoria a los populares en los mismos comicios de 2009. La fotografía de hace cinco años y la de la actualidad son muy parecidas salvo en un detalle muy sustancial: las dos grandes fuerzas políticas caen en paralelo casi 10 puntos. Ambos perderían en total más de 17.

La ventaja del PP es casi idéntica a la que le dió el triunfo hace cinco años

La pérdida de respaldo de PP y PSOE deja un amplísimo terreno para el ascenso espectacular de otras dos formaciones -La Izquierda Plural y UPyD-, que triplican sus pronósticos respecto a hace cinco años.

Populares y socialistas sumarían el 25 de mayo el 63,3% de los votos, un dato muy inferior a los de las últimas convocatorias electorales. En los pasados comicios europeos de 2009, la suma de ambos dio un resultado del 80,90%, 17,6 puntos más que ahora. Y desde las elecciones de 1989, hace 25 años, PP y PSOE no lograban un apoyo tan bajo.

Ésta es la principal conclusión del sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO a poco más de un mes de la cita con las urnas, cuando la precampaña, con candidaturas oficiales, no ha hecho más que comenzar pero todo apunta ya a que los dos primeros partidos saborearán el castigo de los ciudadanos.

Los dos formaciones afrontan el 25-M con la vista puesta en las generales de 2015

El PP, con su recién nombrado cabeza de lista Miguel Arias Cañete -que todavía no se ha zambullido de lleno en su labor electoral-, conseguiría un 33,1% de los votos, en tanto que el PSOE, con Elena Valenciano al frente, cosecharía el 30,2%.

Si los porcentajes se traducen en número de escaños, los populares oscilarían entre 20 y 21 -en la legislatura europea que termina han ocupado 24-, y los socialistas entre 18 y 19, cuando hasta ahora han contado con 23. En total, a España le corresponde tener 54 de los 736 puestos de la Eurocámara.

La ventaja que se le pronostica al PP respecto del PSOE es sólo algo menor a la que consiguió en 2009. Sin embargo, en aquella ocasión la victoria de los populares fue interpretada en Génova como un gran triunfo. No era para menos, ya que entonces el PP se encontraba en la oposición pero ya acariciaba la idea de la remontada con la vista puesta en las elecciones generales de tres años más tarde.

Mariano Rajoy había superado el azaroso congreso de Valencia, celebrado a finales de junio de 2008, en el que un sector del partido cuestionó abiertamente su liderazgo, y había conseguido anotarse un primer éxito electoral en Galicia. Ganar las elecciones europeas por 3,3 puntos al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero fue para él la inyección de ánimo definitiva que le permitía vislumbrar el camino hacia La Moncloa. Y ello a pesar de que la ventaja no llegó ni mucho menos a ser la que vaticinaban en Génova de entre cinco y 10 puntos.

La lista de Cañete tendría entre 20 y 21 escaños y la de Valenciano 18 o 19

El propio Rajoy, líder de la oposición, no dudó en leer los resultados en clave nacional: «Os aseguro que pronto vamos a superarlos porque pronto vamos a ganar las elecciones». Y quien entonces era el cabeza de lista de los populares, Jaime Mayor Oreja, le secundaba: «Se abre un nuevo ciclo político en España».

Los socialistas, entonces en el Gobierno, aunque ya muy mermados por los síntomas claros de la crisis económica, consiguieron resistir con un 38,8% de los votos frente al 42,1% logrado por sus adversarios del PP.

Ahora, el escenario se plantea al contrario: es el PSOE el que aspira a arrebatarle el puesto al PP. Pero hoy como ayer, y aunque ambas fuerzas se empeñen en negarlo, las aspiraciones últimas se sitúan más allá de la Eurocámara de Estrasburgo, posándose realmente en el horizonte de las generales que se celebrarán dentro de año y medio.

La Izquierda Plural y UPyD triplicarían porcentaje de votos y número de escaños

De hecho, más de la mitad de los nueve puntos que, según el sondeo, perderá el PP y de los 8,6 que se dejará el PSOE, serán fagocitados por La Izquierda Plural y UPyD. Ambas formaciones triplicarán sus porcentajes de voto y aumentarán llamativamente el número de sus escaños.

Así, los primeros -que agrupan a IU, Los Verdes y Anova-, con Willy Meyer de nuevo como referente de la lista, conseguirán un 10,4% de los votos, frente al 3,7% que obtuvieron hace cinco años. De esta forma, multiplicarán por tres sus escaños pasando de dos a seis.

Por lo que se refiere a UPyD, otra vez con Francisco Sosa Wagner al frente de la candidatura, logrará un 7,2% de los votos frente al 2,8% de 2009. La formación magenta cuadruplicaría el número de sus representantes en Estrasburgo, pasando de uno a cuatro.

Los siete escaños que ganarán ambas fuerzas en estos comicios son precisamente los que perderán los dos partidos principales. Se confirma de esta manera la tendencia que también se ha observado a lo largo de la legislatura en relación con las perspectivas electorales a nivel nacional. Sondeo tras sondeo, PP y PSOE pierden fuelle en beneficio de Izquierda Unida y UPyD, hasta el punto de que muy probablemente estos dos partidos se conviertan en socios imprescindibles para la próxima formación de Gobierno.

Ciudadanos lograría un eurodiputado y Vox no obtendría representación

El sondeo sólo reserva sitio en la Eurocámara para tres fuerzas más. Coalición por Europa -en la que se agrupan CiU, PNV, CC y CG-, que obtendría un 4,2% de los votos, cayendo un punto respecto a las europeas de 2009. Este grupo perdería uno de los tres escaños que ha ocupado durante la actual legislatura.

Este puesto pasaría a engrosar el espacio de L'Esquerra pel Dret a Decidir, donde se sitúan los independentistas catalanes de ERC y Nova Esquerra Catalana del ex consejero Ernest Maragall. Ganarían casi un punto y lograrían dos eurodiputados. Y finalmente, Ciudadanos, que con un 2,3% de los votos y un escaño se estrenaría en el Parlamento Europeo.

La coalición Los Pueblos Deciden -Bildu y BNG-; Podemos, liderados por el politólogo Pablo Iglesias; Vox, formado por ex militantes del PP como Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, y Primavera Europea -Compromís, Equo y CHA, entre otros- no conseguirán escaño en Estrasburgo.

Comentarios
Más en Actualidad