El paro vuelve a subir en Agosto

Después de encadenar seis meses con datos positivos al alza, el número de parados registrados en las oficinas de servicio público de empleo ha subido en 8.070 desempleados. A estos números hay que añadirles que la afiliación a la Seguridad Social retrocedió en 97.582 personas.

02/09/2014 | EP

Según ha informado en el día de hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados queda en 4.427.930 personas, siendo 16.649.521 personas las afiliadas a la Seguridad Social.

El propio Ministerio ha querido asegurar que este cambio de tendencia se debe exclusivamente a la estacionalidad típica del mes de Agosto, pues en este mes concluyen muchos de los contratos en educación y sanidad. Es por eso, que con datos desestacionalizados el paro caería en 11.091 personas.

Datos del Paro | Foto: El País

Del análisis de estos datos se puede desprender que, la ocupación cae con fuerza en educación (49.765 trabajadores o un 7,86% menos) y en la industria (19.769 personas o un 1,22% menos), también retrocede en la sanidad 19.397 o un (-1,45%).

Por otra parte, la ocupación laboral en sectores como la Hostelería sigue avanzando con 19.397 afiliados más.

Sin embargo, hay que destacar que los datos mejoran en comparación con el pasado mes de Agosto de 2013, donde la ocupación también mejora y avanza el 1,97% por séptimo mes consecutivo en relación con la situación de hace un año.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que “por primera vez desde agosto de 2006 se produce a la vez un descenso interanual del paro registrado y un incremento interanual de la afiliación”. “El resultado de la afiliación en el último mes es el previsible, pues la estacionalidad opera en agosto fuertemente en el sistema con independencia de la coyuntura económica general. Este balance por tanto nos permite mantener intactas las expectativas de creación de empleo en el medio plazo”, ha añadido Burgos.

Comentarios