El juez imputa a Guillermo Zapata por sus tuits

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata declarará como imputado en la Audiencia Nacional el próximo 7 de julio. El juez Santiago Pedraz lo ha citado a petición de la fiscalía, que este miércoles pidió que se investigara si Zapata cometió un delito de humillación a las víctimas del terrorismo al escribir, en 2011, un tuit en el que se refería a través de un chiste a Irene Villa. Pedraz ha citado también a ésta en calidad de testigo ese mismo día, aunque le ofrece la opción de cambiar la fecha de su declaración si no quiere coincidir con Zapata.

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada Dignidad y Justicia una vez subsane varios “defectos formales” apreciados por el instructor, como no haber aportado los estatutos de la asociación, ni haber aportado poder especial. Además, tal y como pidió la fiscal Blanca Rodríguez, el juez impone a la asociación una fianza de 20.000 euros para poder personarse como acusación popular.

La asociación Dignidad y Justicia, que presentó la querella contra Zapata después de que se difundieran varios tuits que escribió el concejal en 2011, hacía referencia a varios de los mensajes publicados por el edil, pero la fiscalía solo ha pedido que se investigue uno: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”. La víctima directa del mensaje respondió al concejal en una carta publicada en el diario La Razón en la que aseguraba no haberse sentido “ni humillada ni ofendida”, pero la fiscal considera que el contenido del mensaje es “objetivamente vejatorio y humillante”, no solo para Villa sino para “todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrrismo” de ETA.

Fuente: El País

Comentarios