El juez desestima la acusación contra Cristina Fernández por encubrimiento a terroristas

El magistrado Daniel Rafecas ha desestimado este jueves la denuncia interpuesta por el ex fiscal fallecido Alberto Nisman contra la presidenta argentina Cristina Fernández y otros acusados como el ministro de Exteriores Héctor Timerman por supuesto encubrimiento a terroristas.

27/02/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

La acusación contra la actual presidenta del gobierno tiene su origen en el atentado con coche bomba ocurrido en la sede de la Asociación Mutual Argentina-Israelita (AMIA) con sede en Buenos Aires en 1994. El mayor atentado terrorista en Argentina hasta la fecha contabilizó 85 muertos y 300 heridos.

Según Nisman, a finales de enero de 2013 Cristina Fernández promovió un memorando de entendimiento con Irán sobre la investigación del acto terrorista en la AMIA. El acuerdo estaba basado en la creación de una Comisión de la Verdad en la que distintos juristas internacionales entrevistarían a los iraníes partícipes en el atentado. Este acuerdo, sin embargo, tenía un trasfondo según Nisman. El objetivo de este acuerdo, que no llegó a formalizarse, era obtener petróleo iraní a cambio de levantar las órdenes de busca y captura que la Interpol tenía contra los involucrados en el atentado.

Rafecas, en una casi defensa del ejecutivo de Cristina Fernández ha resuelto además que, si la acusación fuera cierta “habría que admitir que una figura política, que actualmente reviste la presidencia y que a lo largo de 20 años de trayectoria ha sido consecuente en la búsqueda de proveer la verdad y justicia a las víctimas del atentado, conciba dar un giro en sus convicciones de 180 grados e instruya a los subordinados a traicionar estos valores”. Unas declaraciones que muestran cierta parcialidad por parte del magistrado, que ha considerado que la acusación basada en 3 conversaciones telefónicas y unos recortes de periódico no eran suficientes pruebas para demostrar el caso. Desde la oposición se ha cuestionado la independencia del magistrado a la hora de tomar su decisión.

La denuncia presentada por Nisman, muerto por un disparo en la sien aún en circunstancias desconocidas días después de dar a conocer la denuncia el pasado 14 de enero, ha seguido adelante con el nuevo fiscal, Gerardo Pollicita, que no descarta apelar la decisión. La acusación se produce en un momento en el que varios miembros del ejecutivo argentino, incluida ella, están envueltos en causas judiciales, lo que ha provocado que Cristina Fernández esté en el punto de mira.

Comentarios