El gobierno podría suspender la autonomía Catalana

José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, se ha mostrado contundente respecto al tema de Cataluña y su desafío soberanista. "El Gobierno utilizará todos los medios a su alcance, absolutamente todos, incluido todo lo que haya que incluir, para evitar la consulta", ha dicho el ministro haciendo alusión al artículo 155 de la constitución.

16/09/201 | EM

Cabe recordar, que la aplicación del artículo 155 de la constitución podría determinar llegado el punto de la suspensión de la autonomía catalana.

José Manuel García Margallo | Foto: El Mundo

Durante un desayuno informativo organizado por el Foro Europa Press, García Margallo ha asegurado que "la división de un Estado miembro de la Unión Europea sería un precedente pésimo" para una Europa que se apoya sobre el principio del mantenimiento de la integridad territorial.

En su opinión, coincidente con los principios de Naciones Unidas, ni en Escocia ni en Cataluña se da ninguno de los supuestos que avalan un proceso de libre autodeterminación. Además, en el caso catalán "hay líneas claras que no se pueden franquear". Y ha citado: "la unidad de España y la legalidad".

García Margallo considera que "en política no hay situaciones irreversibles" y ha apuntado que "con la Constitución y las leyes en la mano todo es posible". Por último ha lanzado un llamamiento a las fuerzas soberanistas a las que ha pedido que no olviden que "los españoles, todos los españoles, son propietarios de cada centímetro cuadrado del país".

Artículo 155 de la Constitución

"1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas."

 

Comentarios
Más en Actualidad