El Gobierno no publicará la famosa lista de las 705 personalidades públicas amnistiadas

No entra dentro de las previsiones del Gobierno el publicar la famosa lista de los 705 amnistiados por la reforma fiscal que tienen algo que ver con el mundo de la política. En palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, "destacadas personalidades públicas, como jueces, embajadores y ex altos cargos de la Administración" se acogieron a la conocida reforma fiscal aprobada en 2012; una lista que de momento no saldrá a la luz.

La intención de la Izquierda Plural y del PSOE en el Congreso de los Diputados es apretar al Partido Popular para que haga pública la lista en un "ejercicio de transparecia", o en su defecto, enseñar a los diputados el nombre de los amnistiados. De momento, el PP, con su mayoría absoluta, no dará luz verde a la exigencia de los socialistas de abrir una comisión de investigación para conocer todos los detalles de la amnistía fiscal, del caso particular de Rodrigo Rato, y como hemos comentado, para que los grupos puedan acceder –aunque sea a puerta cerrada– a todo el listado con los nombres de los beneficiados.

Los populares han adelantado que el ministro Montoro no comparecerá para dar explicaciones en la Cámara. También se niegan a que sea Rajoy el que rinda cuentas de todo lo que concierne al exvicepresidente económico del Gobierno.

Durante toda la sesión de hoy y la de mañana, los grupos de la oposición pedirán explicaciones a los miembros del Gobierno por lo acontecido en la última semana con el caso Rato. La Izquierda Plural, UPyD y algunos grupos del Mixto también aprovecharán para exigir dimisiones tanto a Montoro como al propio Rajoy, al que consideran el verdadero responsable de todo lo que está ocurriendo en el PP y en el Gobierno.

Comentarios
Más en Actualidad