El Gobierno llevará a puerto el ferri incendiado en las Baleares

  • Tras el rescate en alta mar de las 156 personas que viajaban a bordo del ferri Sorrento, que el martes se incendió a 20 millas (37 kilómetros) de Mallorca, el Gobierno intenta evitar un vertido al mar que pueda provocar un desastre ambiental que se podría ocasionar en una zona muy sensible.

El plan del Gobierno es —al contrario de lo que se hizo hace algo más de dos semanas con el pesquero ruso Oleg Naydenov en aguas canarias— llevar hasta puerto el buque, de 186 metros de eslora y de la compañía Transmediterránea.

El Sorrento transporta en sus bodegas 753 toneladas de fuel y aceites contaminantes. Salvamento Marítimo ha trasladado a la zona, desde Tarragona, el remolcador Punta Mayor. Varios técnicos del armador y de Salvamento Marítimo han accedido al buque dando así por controlado el incendio que se había declarado en el ferri. Un incendio que llegó a alcanzar los 500 grados, según el Ministerio de Fomento.

El Gobierno ha evitado concretar cuál será el puerto al que será remolcado y se ha escudado en los técnicos. "Quien tiene que mover un barco no somos nosotros", ha apuntado la ministra de Fomento, Ana Pastor. La ministra, que ha descartado que se hayan producido vertidos hasta ahora, ha dicho que la operación de remolque se acometerá cuando los "riesgos estén muy minimizados" y los expertos lo consideren oportuno. "El destino tiene que ser aquel" que presente "menos riesgos" medioambientales, ha insistido Pastor. 

El barco está a la deriva y custodiado por varias embarcaciones de Salvamento Marítimo. Además del fuel, dentro del buque viajaban 98 camiones vacíos y otros 25 cargados. En las últimas imágenes aéreas difundidas este miércoles, se apreciaba que estaba algo escorado y ligeramente empopado.

Fuente: El País

Comentarios
Más en Actualidad