El FMI recomienda a España subir el IVA y facilidades para bajar sueldos

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional, FMI, visitaron ayer Madrid para revisar la recuperación económica en España, así como marcar diferentes pautas, que según el FMI el ejecutivo de Mariano Rajoy debería de afrontar cuanto antes.

28/05/2014 | Agencias

James Daniel, responsable de la misión del FMI en España, ha sido la cabeza visible de los ya conocidos como “hombres de negro” y se ha presentado ante los medios para pedir al gobierno español nuevas medidas de ajuste fiscal, así como otras que reduzcan el gasto.

Para el FMI "España ha superado el bache" y no duda en afirmar que la recuperación seguirá a medio plazo, pues para los técnicos del Fondo "comienzan a dar fruto las decisiones adoptadas en materia de ajustes, pensiones e impuestos”.

El portavoz de la institución internacional, James Daniel, ha afirmado que con la reforma que prepara el gobierno d Mariano Rajoy, se plantea la oportunidad de diseñar un marco fiscal “inteligente”.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional pide a España una reforma que aumente la recaudación fiscal de España. Para ello han pedido al gobierno importantes medidas tributarias como subir los impuestos indirectos, eliminar exenciones a la renta y bajar los tipos que pagan las empresas.

Ayudas a las empresas y bajada de sueldos

La institución considera prioritario ayudar a las empresas a crecer, contratar e invertir, para lo que recomienda establecer procedimientos que alivien la presión de la deuda sobre aquellas firmas operativamente viables.

"Reduciendo la tensión financiera de estas empresas y permitiéndoseles crecer saldrían ganando todas las partes", apuntan los autores del informe.

El Fondo plantea una rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades, que es del 30% para las empresas y del 25% para las pymes. Además, defiende que bajen las cotizaciones sociales para las compañías que contraten a empleados de baja cualificación.

El FMI defiende también, ayudar a las empresas para que estas puedan reducir los salarios de sus trabajadores. De esta manera, planeta que las empresas tengan más facilidades para rebajar los sueldos cuando afronten dificultades económicas. “Mejorar la capacidad de las empresas individuales para adaptar la remuneración de los trabajadores a sus condiciones específicas permitiría alinear mejor la productividad a los salarios y ayudaría a las empresas en dificultades”, declaró el portavoz del FMI James Daniel.

Subida del IVA

Los llamados hombres de negro creen que se deben “aumentar los impuestos especiales, los medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA (reclasificar productos con tipo reducido del 10% al general del 21%) permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos”.

Daniel apuntó que “hay una brecha entre lo que recaudan otros países por los impuestos indirectos, como el IVA, o el alcohol, y lo que recauda España”.

Los ingresos por IVA quedan por debajo de la mayor parte de la zona euro y también la Comisión Europea ha pedido a Rajoy que cambie la clasificación de algunos productos para aumentar su gravamen. Algo que el presidente del gobierno ha rechazado.

Más equilibrio entre temporales e indefinidos

El FMI vuelve a señalar al Gobierno la importancia de alcanzar un mejor equilibrio entre la protección de los contratos indefinidos y la precariedad de los temporales con el fin de estimular la contratación y la inversión por parte de las empresas en su capital humano.

"Lograr un mejor equilibrio entre los altamente protegidos contratos indefinidos y la precariedad de los temporales incrementaría la contratación indefinida y estimularía que las empresas invirtieran más en sus trabajadores", apunta la institución.

Saneamiento de la Banca

En cuanto a la banca, el FMI considera que las entidades bancarias españolas deben continuar con el saneamiento de sus balances a través de la captación de capital, más que por la reducción del crédito, para lo que sugiere limitar el pago de dividendos en metálico y de 'bonus', así como profundizar en la reducción de costes.

Comentarios