El exalcalde de Parla, José María Fraile, sale de prisión

El exalcalde de Parla José María Fraile (PSOE) y el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), y Antonio Cándido Ruiz, presunto testaferro del empresario y 'conseguidor' de la red desarticulada con la 'operación Púnica', David Marjaliza, han depositado este jueves las fianzas que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron fuentes jurídicas.

Fraile y Cubas, que se encuentran desde anoche en la prisión de Soto del Real (Madrid), recuperarán la libertad en las próximas horas después de que sus abogados ingresaran en una cuenta de la Audiencia Nacional sendas fianzas de 60.000 euros, mientras que Ruiz ha tenido que hacer frente a una caución de 25.000 euros.

El único presunto miembro de la red del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, que continúa en prisión es el jefe de gabinete de la Alcaldía de Parla, Antonio Borrego, al que también se impuso una fianza de 60.000 euros.

El magistrado adoptó estas medidas cautelares el pasado miércoles, a petición de la fiscal Anticorrupción Carmen García y después de más de ocho horas de interrogatorios en los que tomó declaración a 12 de los 35 detenidos por formar parte de la trama que se dedicaba a amañar contratos a cambio de comisiones ilegales.

Velasco también dejó en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y al responsable de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez Pallarés, que tendrá que depositar 20.000 euros. Ambos tienen un plazo de diez días para abonar estas cuantías y evitar su ingreso en prisión.

También se fueron por su propio pie de la Audiencia Nacional seis personas que permanecen imputadas: el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); el consejero de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el técnico del Instituto de Turismo de Murcia Jesús Galindo Sánchez; el empresario Francisco Ruiz Valenzuela; el técnico de Serranillos del Valle Marco Durán y el concejal de Móstoles Alejandro Utrilla Palombi.

Tres ingresos más en prisión

Este jueves el magistrado ha dictado el ingreso en prisión incondicional para el otro 'conseguidor' de la trama, el empresario Alejandro de Pedro, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez. También ha enviado a la cárcel al empresario José Luis Huerta aunque podrá salir de ella depositando una fianza de 300.000 euros.

Según el juez, las "redes clientelares de tráfico de influencias" desarticuladas en la 'operación Púnica' se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La resolución judicial apunta que las "autoridades municipales" detenidas "se han plegado a los intereses de los investigados hasta el punto de incurrir en facturación falsa, falsear informes técnicos que reflejarían actuaciones que en realidad no se han realizado o adjudicar trabajos sin contratos previos".

Fuente: europapress

Comentarios