Este martes 21 de enero en la Audiencia Provincial de Madrid

El exalcalde de Navalcarnero se sienta como acusado por prevaricación

Por las obras que realizó para conectar las cuevas que existen bajo el casco histórico

Se trata del caso conocido como 'Las Cuevas del Concejo' y por el que está investigado , una construcción realizada bajo el casco histórico del municipio que presuntamente no contaba ni con proyecto técnico ni presupuesto y que, según valora la actual Corporación, habrían supuesto un desfalco a las arcas municipales de cerca de 30 millones de euros.

También se juzga a la exinterventora municipal Teresa de Jesús Hermida Martín. Se les acusa de un delito continuado de prevaricación. Santos afronta una petición de nueve años de inhabilitación.

A Santos y Hermida se les fijó en una resolución anterior del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero una fianza de 1,5 millones euros que tendrán que depositar en el plazo de un día después de ser notificados "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele".

Se le ha pedido también nueve años de inhabilitación por cada uno de los delitos continuados de prevaricación; cuatro años de prisión y un día e inhabilitación absoluta de diez años por un presunto delito de malversación de especial gravedad; un año de prisión y tres meses y multa a razón de 200 euros diarios por un presunto delito urbanístico, así como un año de prisión y tres meses de multa a razón de 200 euros diarios por el delito urbanístico.

Además, también reclaman un año y tres meses de prisión y multa de dieciocho meses a razón de 200 euros diarios por un delito sobre el Patrimonio Histórico; un año y tres meses de prisión y mula de dieciocho meses a razón de 200 euros diario por el delito de daños en bienes de valor histórico y en yacimientos arqueológicos; y pena de prisión de tres años e inhabilitación especial de dos años para Baltasar Santos por un presunto delito de falsedad en documento público.

No es la única causa penal a la que se enfrenta Santos. El próximo marzo también se sentará en el banquillo por el caso del Polideportivo 'fantasma', un presunto caso de corrupción que ha denunciado el PSOE de Navalcarnero. Este Polideportivo nunca fue construido, a pesar de que el Ayuntamiento pagó 10,5 millones de euros, según fuentes socialistas.

Además el exalcalde de Navalcarnero está inmerso en las presuntas irregularidades en la adjudicación, modificación y ejecución de las obras de construcción de la Plaza de Toros.

Comentarios