El Estado Islámico (EI) ya ha secuestrado a 220 cristianos asirios

El número de cristianos asirios secuestrados por parte del Estado Islámico (EI) en el noroeste de Siria asciende ya a 220 según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La cifra según la misma fuente era de 90 el pasado martes.

26/02/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

La ofensiva llevada a cabo por EI cerca de Hasaka, al noroeste del país sirio, le ha llevado a tomar diez aldeas en una zona rica en hidrocarburos dominada por los kurdos, cuyas milicias se enfrentan a los yihadistas en esta zona.

Según el OSDH los secuestrados han sido trasladados al cuartel de EI a Yabal Abdelaziz, al sureste de la localidad de Tal Tamr. Allí se están produciendo combates entre las Unidades Populares de Protección (YPG), mayoritariamente kurdas, y los yihadistas. Sin embargo, Ashur Giwarwis, presidente del Movimiento Patriótico de Asiria, asegura a Efe que allí solo habrían sido llevados los hombres secuestrados que habrían sido separados de mujeres y niños. En declaraciones a Efe Naser Hach Mansur, portavoz del Departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, parte de los rehenes habrían sido llevados a Hauiya y después a Shadadi, entre Hasaka y Deir al Zur.

La población asiria, de mayoría cristiana, contaba con 200.000 habitantes en marzo de 2011, antes de que comenzase el conflicto en el país. Actualmente tan solo quedan entre 15 y 20 mil en el país según los datos facilitados por Giwargis. Se trata de unos de los grupos étnicos más afectados por el enfrentamiento.

Este secuestro se produce en un momento en el que los yihadistas de EI se enfrentan a las YPG en gran parte del país. Las YPG según ha declarado Hach Mansur han conseguido avanzar por las localidades de Tal Shamiran, Tal Hurmuz y Tal Nasari donde vivían algunos de los secuestrados. La guerra civil que vive el país desde 2011 cuenta ya con alrededor de 200.000 víctimas.

Comentarios