El ejército nigeriano encuentra 293 niñas y mujeres secuestradas por Boko Haram

29/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

El ejército nigeriano ha anunciado este martes la liberación de 200 niñas y 93 mujeres que se encontraban retenidas en una de las bases del grupo terrorista Boko Haram. Según las informaciones oficiales no se ha confirmado que sean las niñas secuestradas hace algo más de un año por el grupo terrorista en Chibok.

Según ha dicho en el comunicado oficial Chris Olukolade, el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, “las tropas han tomado y destruido esta tarde tres campamentos de terroristas en el bosque de Sambisa”. Según las autoridades se están verificando las identidades de cada una de las mujeres y niñas liberadas pero no se ha confirmado que sean las colegialas secuestras de Chibok.

Cabe recordar que las niñas de Chibok fueron secuestradas el 14 de abril del pasado año, cumpliéndose el primer aniversario hace algunas fechas. Inicialmente 276 niñas fueron secuestras, sin embargo, 57 consiguieron escapar, por lo que se sigue buscando a las 219 secuestradas.

El recientemente instaurado gobierno de Muhammadu Buhari ya informó a su llegada de que no podía prometer la liberación de las rehenes, ya que no había noticias sobre su paradero ni su estado. No obstante, aseguró que pondría todo su empeño en encontrarlas. Esta postura contrasta con la del anterior gobierno de Goodluck Jonathan, que aseguró durante mucho tiempo su liberación con intención de ganarse al electorado. Ahora queda identificar a las rehenes y descubrir si se trata de las ya famosas niñas.

La nota negativa estuvo el pasado fin de semana, cuando se encontraron centenares de cadáveres  de mujeres y niños en Damask que habían sido asesinados por Boko Haram. La matanza se habría producido en marzo en la aldea del nordeste del país africano según el diario Daily Trust.

El pasado fin de semana el grupo terrorista también atacó posiciones del ejército, falleciendo en el ataque 46 soldados y 28 civiles. La ONU calcula que el grupo islamista ha matado alrededor de 15.000 personas en el país africano desde 2009. La organización terrorista decidió declararle la guerra al país nigeriano desde que entró en Somalia para combatir a las fuerzas insurgentes islamistas.

Comentarios