El Ébola avanza sin control por África occidental, afectada también Nigeria

La epidemia de Ébola que esta masacrando África occidental avanza sin tregua a una velocidad sorprendente. Tan solo en la última semana más de 400 personas han fallecido a causa de esta enfermedad. Hasta ahora las medidas tomadas para contener la epidemia, no sólo no está teniendo éxito si no que está causando lla aparición de nuevos brotes.

05/09/2014 | EP

El último de ellos, ha aparecido de manera violenta y muy preocupante en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, capital petrolera del país. Sólo en esta ciudad en los últimos días se ha puesto bajo vigilancia extrema a mas de 200 personas, 60 de elas con alto riesgo de padecer el temido Ébola.

Debido el gran número de contagios, la OMS asegura que el brote de Port Harcourt “tiene el potencial de extenderse más y más rápido que el de Lagos”. Por ello, el Gobierno nigeriano ya ha previsto un centro de aislamiento con capacidad para 26 personas y la propia OMS ha desplegado un equipo de 15 especialistas. Esto supone un serio revés para las autoridades nigerianas que la semana pasada habían mostrado un moderado optimismo respecto a la contención del brote en este país.

La OMS reúne 200 expertos para acelerar la lucha contra el Ébola

Margaret Chan, Directora de la OMS

Doscientos expertos se encuentran reunidos desde el día de ayer, a instancias de la OMS, con el fin de analizar las posibilidades reales de llegar a producir y utilizar las dos vacunas experimentales, así como la puesta en marcha de ocho tratamientos distintos, también experimentales, contra el virus del Ébola.

Con esta reunión se pretende informar a las autoridades de los países afectados de la existencia de dichos productos y facilitar los contactos entre los Gobiernos y los fabricantes, dejando claro desde el principio que tanto las vacunas como los tratamientos se encuentran en fase experimental.

Según la propia OMS“ninguno de estos tratamientos ha sido clínicamente probado” e incluso “con las medidas excepcionales que se han puesto en marcha para acelerar el ritmo de los ensayos clínicos, los nuevos tratamientos y vacunas no podrán estar disponibles para uso generalizado antes de que acabe 2014”.

Entre los tratamientos citados, que incluyen productos elaborados a partir de la sangre de los pacientes que han sobrevivido, inmunoterapias, medicamentos y vacunas, se encuentra el ZMapp, un suero que ha sido ya usado para pacientes en la actual epidemia con desigual resultado.

Hay que aclarar que entre el cómite de expertos reunidos por la OMS, se encuentran responsables políticos de los países afectados por el virus, especialistas en cuestiones éticas, médicos, investigadores, juristas y representantes de los pacientes.

Comentarios