El discreto encanto del gas natural para los inversores minoristas

La evolución electrónica de las plataformas de trading ha permitido que algunos productos antes sólo accesibles para los inversores institucionales o altamente profesionalizados estén ahora al alcance los minoristas.

Uno de los activos que se ha beneficiado de las plataformas de trading es el gas natural, un hidrocarburo que se puede comprar como inversión o para proteger las inversiones en empresas cotizadas dependientes de la evolución de esta materia prima, como por ejemplo las acciones de la distribuidora española Gas Natural Fenosa.

Para cualquier ahorrador de a pie resulta evidente la llegada del gas natural a los hogares, pues cada vez más y más viviendas y, sobre todo, más empresas se han decantado por esta opción para las calefacciones, el agua caliente en sus casas o, para la reducción de la factura energética, sobre todo en las sociedades corporativas.

Tanto es así que se calcula que una industria puede ahorrar entre un 30% y un 40% en sus costes de energía de producción (mayor capacidad calorífica) en comparación con el propano, gasoil, fuel oil o electricidad. Y eso sin olvidar que el gas natural permite un suministro continuo y es mucho más respetuoso con el medio ambiente (combustión más limpia), lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 derivadas de la actividad industrial.

Por este motivo, cada vez más empresas se dedican a facilitar el suministro de este hidrocarburo a otras compañías, como es el caso de Redexis Gas en la Comunidad Valenciana.

Además, existen otras tantas firmas españolas que están sondeando la geografía nacional para tratar de encontrar bolsas de gas natural que permitan satisfacer la creciente demanda con una oferta de origen local, como ya han hecho otras antes en Estados Unidos, el Reino Unido o Polonia, por poner algunos ejemplos.

Las proyecciones muestran que el gas natural llegará a representar una cuarta parte del suministro energético mundial en 2030, como consecuencia de un incremento debido, principalmente, a la generación de electricidad.

En la Unión Europea se espera que el gas natural se convierta en la segunda fuente de energía después del petróleo, aunque por delante de la hulla y el lignito. La energía nuclear y las energías renovables pasarían a representar, conjuntamente, algo menos del 20% del suministro energético de la UE.

Dadas estas previsiones de crecimiento en la oferta y la demanda de este hidrocarburo que cada vez llega a más hogares y empresas, muchos inversores se preguntan cuál es la mejor manera de invertir directamente en esta materia prima.

Puesto que la inversión directa en el gas natural no es viable y la segunda opción, los futuros, no es accesible a todos por sus elevados precios, son los productos financieros como las opciones binarias que encontramos en iFOREX las que ofrecen la mejor alternativa a los inversores minoristas.

Estos instrumentos destacan por su elevada liquidez, facilidad de operar, la opción de no tener que desembolsar el total de la inversión y sus posibilidades de apostar tanto por las alzas, como por las bajas del activo subyacente (gas natural).