El debate de investidura de Rajoy será el 30 de Agosto

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha fijado la fecha de su investidura 21 días después del encargo del Rey Felipe VI. La primera votación será el 31 de Agosto en la que precisa mayoría absoluta y la segunda será el 2 de Septiembre.

La fecha ha sido acordada este jueves con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras su reunión con Albert Rivera. El líder del PP se había comprometido con el de Ciudadanos a fijar hoy mismo la fecha para así comenzar a negociar el voto favorable de sus 32 diputados.

Rivera ha logrado, según sus palabras,  arrancar este jueves la fecha del debate de investidura y de firmar el pacto anticorrupción, las seis condiciones que ha propuesto el líder de ciudadanos:  Expulsar a todo cargo público imputado por corrupción, eliminar los aforamientos, cambiar la ley electoral, acabar con los indultos por corrupción, limitar el mandato presidencial y crear una comisión parlamentaria del caso Bárcenas.

Aunque hay fecha del debate, Rajoy sigue sin tener los votos necesarios para ser investido presidente. Para eso, como él mismo ha reiterado este jueves, necesita al Partido Socialista, ya que la suma del PP y de Ciudadanos es insuficiente, incluso si Coalición Canaria se une a la votación. "Le pediré a Sánchez su colaboración", ha afirmado Rajoy.

Fuente: Agencias / El País

Comentarios