El CIS confirma el sorpasso de Unidos Podemos y la victoria del PP

  • El PSOE quedaría en tercer lugar con el 21,2 % con una orquilla entre 78 y 80 diputados.
  • Un tercio de los votantes no tiene decidido el voto.

Los datos de la encuesta realizada y publicada hoy por el CIS sobre intención de voto para las generales del 26J, muestran que el PP ganaría las elecciones con un 29,2 % y entre 118 y 121 escaños y confirma que Unidos Podemos supera al PSOE en votos y diputados, sumando a todas las coaliciones territoriales. La formación de Pablo Iglesias sería la segunda fuerza política en el Parlamento con el 25,6% y entre 88 y 92 y escaños.

Los socialistas se quedarían en tercer lugar con el 21,2% y entre 78 y 80 parlamentarios. Ciudadanos volvería a ser el cuarto partido con el 14,6% y entre 38 y 39 escaños.

La suma de PP y C's no obtendría la mayoría absoluta necesaria (176 diputados). Algo más cerca estaría la alternativa de izquierdas. Entre Unidos Podemos y el PSOE podrían alcanzar 172 parlamentarios.

Los populares subirían medio punto en porcentaje de voto respecto a las elecciones del 20 de diciembre pero no obtendría más diputados. La estimación del CIS le deja por debajo de los comicios de hace 6 meses, cuando logró 123 escaños.

Los socialistas son los que más pierden en la estimación del CIS, bajando entre 10 y 12 diputados de los 90 que tuvieron el 20-D. En porcentaje de voto el descenso es mínimo.

Unidos Podemos y sus confluencias, tras la coalición con IU, mejoraría sus resultados. De los 69 escaños de diciembre se dispara hasta una previsión de entre 88 y 92 diputados.

Ciudadanos prácticamente se queda igual. Mejora levemente en porcentaje de votos pero puede perder entre uno y dos diputados.

Los indecisos volverán a ser decisivos en estas elecciones. Uno de cada tres votantes no tiene aún decidido su voto. La movilización es una de las claves de esta campaña electoral. 

El 71% de los españoles sí acudirá a votar "con toda seguridad", mientras que un 8,5% no votará "con toda seguridad". Los indecisos vuelven a ser la clave, una de las llaves maestras. El 32,4% de los que acudirá a votar aún no tiene decidido el sentido de su voto. Un tercio del total.

Fuente: CIS y elmundo.es

Comentarios