El BCE inyectará 60.000 millones al mes excepto a Grecia y Chipre

Era la reunión del BCE, Mario Draghi, no ha defraudado y ha acordado hoy lanzar un nuevo programa de compra de activos con el que inyectará en los mercados 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de 2016 o hasta que los precios en la Eurozona se estabilicen en el entorno del 2%.

"Hemos decidido lanzar un programa de compra de activos ampliado que se va a sumar a los programas actuales. Bajo este programa ampliado las compras mensuales combinadas de valores de sectores público y privado será de 60.000 millones. El objetivo es que duren hasta septiembre de 2016", ha afirmado el economista italiano en una rueda de prensa en Fráncfort.

El BCE ya estaba comprando activos de deuda privada en los mercados y ahora comenzará ha adquirir títulos públicos.

Uno de los elementos más esperados por políticos e inversores era el saber quién asumirá el riesgo de estas nuevas operaciones. Según ha avanzado Draghi, el 80% del riesgo de esas operaciones lo asumirán los bancos centrales nacionales, algo que sin duda, calmará los ánimos en países del euro, como Alemania. Y es que el presidente del BCE también ha explicado que su programa admitirá a países que están bajo el paraguas del rescate.

Grecia y Chipre se quedan fuera

No obstante, en principio, la deuda de Grecia y Chipre quedará fuera de este programa por no contar con la nota de las agencias de calificación necesaria para participar, si bien el BCE se reserva el derecho a negociar con ellos compras de deuda.

En la reunión de este jueves, el BCE también ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, en mínimos históricos. Y ha modificado el tipo de interés de los LTRO (las subastas a las que acude la banca europea para financiarse) para que sea el que se aplica en el Eurosistema.

Draghi ha justificado el lanzamiento de su programa de estímulos al recordar que estas medidas se toman para "contrarrestrar la dinámica negativa" de la zona euro.

La reacción de los mercados a este anuncio, del que ya se habían filtrado las líneas maestras, ha sido positiva. Las Bolsas suben esta tarde, la prima de riesgo española ha caído por debajo de los 95 puntos y el euro está bajando.

Fuente: Agencias / elmundo

Comentarios