El Banco Central Europeo sube los tipos de interés medio punto porcentual

Se trata de la primera subida en once años y es debida a la fuerte inflación que sufre la zona euro

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE este jueves, para discutir la forma de frenar la fuerte escalada de la inflación en la zona euro, han tomado la decisión de subir los tipos de interés.

"La inflación sigue siendo indeseablemente alta y se espera que se mantenga por encima de nuestro objetivo durante algún tiempo. Los últimos datos consideran una ralentización del crecimiento para el segundo semestre del 22 y más allá. Al mismo tiempo, esta desaceleración está siendo amortiguada por una serie de factores de apoyo", ha anunciado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde. 

Este tipo de referencia que es la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo, ha aumentado en medio punto porcentual. Así, el tipo de interés principal pasa de cero, donde estaba desde 2016, al 0,50%, mientras que el tipo que grava una parte de la liquidez bancaria no distribuida como crédito, negativo desde 2014, pasa del -0,50% a cero.

El objetivo del BCE es devolver la inflación a una tasa del 2% en el medio plazo, sin que la zona euro entre en recesión. Es un equilibrio delicado, y no se descartan nuevas subidas de tasas en los próximos meses.  

La inflación disparada en Europa

La inflación subió en junio un 8,6% interanual, un récord para la eurozona y superior a la meta anual de 2% del BCE, impulsado por la interrupción en la cadena de suministros y el creciente coste de la energía tras la invasión rusa a Ucrania.

Los incrementos en los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de todo el mundo y la debilidad del euro frente al dólar estadounidense -su nivel más bajo en 20 años- han empujado también al BCE, a tomar estas medidas.

El anuncio del Banco Central Europeo de un respaldo financiero para limitar los costes de los préstamos para los gobiernos y las empresas de los países de la eurozona que son menos sólidos financieramente que los demás tiene como finalidad evitar que se repita lo ocurrido entre 2011 y 2012, cuando los costes de endeudamiento de Italia se dispararon hasta cerca del 7%, impulsados por la llamada espiral de la muerte del mercado de bonos, en la que el aumento de los costes de endeudamiento hace temer que un gobierno no pueda pagar su deuda, lo que a su vez eleva aún más los costes de endeudamiento.

En los últimos días, los costes de endeudamiento de Italia y otros países de la eurozona menos sólidos financieramente, como España y Portugal, han subido en comparación con la Alemania financieramente sólida, la referencia.

Comentarios