El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, bajo sospecha por sus contratos con una empresa de la Púnica

En la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio, la Guardia Civil ayer no se limitó a pedir documentación: hizo un registro en su Ayuntamiento (también en el de Valdemoro, que con el de este martes sufre su segundo registro). El registro en Moraleja de Enmedio no tiene que ver, a diferencia de los otros casos, con las campañas de reputación en Internet.

Se investiga al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio por su relación con una contrata de tres millones de euros que el Consistorio adjudicó a la firma francesa Cofely. Esta empresa tiene decenas de contratos de eficiencia energética (ahorro de luz eléctrica) con municipios de Madrid y otras comunidades que suman contratas por importe de 250 millones de euros. Dos de los principales implicados en la trama (el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio, David Marjaliza) intermediaron supuestamente en favor de Cofely y a cambio de comisiones ilegales. Granados y Marjaliza siguen en la cárcel. Se investiga si Moraleja de Enmedio también ha entrado en esa red de favores a la empresa gala.

El juez Velasco está investigando, además, favores de Cofely a cargos públicos de parte de Ayuntamientos que están bajo la lupa de la Púnica. Por ejemplo, de donde salió el dinero con el que se pagaron encuestas hechas por Cofely en estos municipios en las que preguntaba al vecindario su opinión sobre la gestión del alcalde, entre otras cuestiones de índole política ajenas a su cometido como empresa de servicio energético. En muchas de las contratas que hizo Cofely con municipios sobre ahorro energético, esta empresa se comprometía a preguntar a los vecinos su opinión sobre la gestión del alcalde, entre otras cuestiones de índole personal.

Fuente: El País

Comentarios