El apoyo de Cuba a ETA o las FARC puede retrasar las relaciones con Estados Unidos

Las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba proseguirán este mismo viernes. Roberta Jacobson, secretaría de Estado adjunta para América Latina y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores, negociarán sobre la apertura de embajadas y el establecimiento de un grupo de trabajo sobre Derechos Humanos y otro en materia del tráfico aéreo.

27/02/2015 | Victor Yeray Huéscar | Fn

Cuba, sin embargo, ha dado mucha importancia en las negociaciones a la retirada de su nombre de la lista de promotores del terrorismo. Esta presencia se debe a su apoyo a ETA, a las FARC colombianas y a varios fugitivos de la Justicia estadounidense. Los informes del Departamento de Estado de EE.UU. de 2011 a 2013 muestran, no obstante, que el gobierno de Raúl Castro apoyó a miembros aislados pertenecientes a estas milicias terroristas y no a las organizaciones como tal.

Jason Marczack, subdirector del Centro Adrienne Arsht para América Latina del think tank del Washington Atlantic Council ha asegurado que la reunión se concretará en “una serie de tecnicismos sobre la apertura de embajadas y poco más”. El hecho de eliminar a Cuba de una lista en la que están Irán, Siria o Sudán parece que puede ser un proceso largo que hasta finales de abril como mínimo no podría producirse. Esto llevaría a que las relaciones diplomáticas entre ambos países seguirían estancadas en la Cumbre de las Américas del 10 y 11 de abril en Panamá.

Después de que ambos países retomasen las relaciones el pasado diciembre tras 56 años de enfrentamiento, la segunda ronda de negociaciones parece estar lejos de ser la última en un proceso que se antoja arduo y largo para la normalización de las relaciones políticas y comerciales.

Comentarios