Dzhokhar Tsarnaev, el autor del atentado en la maratón de Boston, podría ser condenado a muerte

09/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Dzhokhar Tsarnaev, autor confeso de los atentados de la maratón de Boston en 2013, ha sido declarado culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado tras dos jornadas y 11 horas de deliberaciones. Los 12 miembros del jurado (siete mujeres y cinco hombres) han emitido un veredicto unánime sobre la culpabilidad de Tsarnaev.

Según informa la agencia Efe, el acusado ha permanecido impasible mientras se emitía cada uno de sus cargos de culpabilidad en el tribunal de Boston donde se ha celebrado el juicio. Ahora Tsarnaev se enfrenta a una condena a cadena a perpetua o a una posible condena a pena de muerte. Un juez federal deberá dictaminarlo después de que el terrorista haya sido declarado culpable de 17 cargos que conllevan la pena capital.

Imagen de Dhokhar Tsarnaev, uno de los dos autores de los atentados de Boston | Foto: Reuters

Tsarnaev ha sido hallado culpable, entre otros delitos, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar y de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas. Tres fallecieron en el atentado y un policía días después en un tiroteo con los hermanos cuando trataban de escapar. A Tsarnaev también se le achaca haber producido heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron incluso amputaciones de carácter grave.

La defensa del abogado del terrorista ha estado basada en que el cerebro del atentado fue el hermano mayor. Esta estrategia, sin embargo, no ha dado resultado y el joven ha sido hallado culpable de todos los cargos que se atribuían. El hermano mayor de Tsarnaev, Temerlán, falleció en un tiroteo posterior a los atentados tras una persecución.

Todavía queda en la memoria de muchos la espectacular huida de ambos hermanos tras haber colocado dos ollas a presión con explosivos en la recta final de una de las carreras más famosas del mundo, la de Boston. Tras publicarse las fotos de los sospechosos, la ciudad incluso tuvo que verse sometida a un toque de queda.

Comentarios